EE.UU. elimina a Costa Rica de los “países en desarrollo” y eso no es necesariamente malo

En el fondo, la medida reconoce de Costa Rica un desarrollo mayor para que no necesite medidas que subvencionen algunos productos.

Whashington eliminó varios países de su lista de “países en desarrollo” o “menos desarrollados”, porque considera esa lista obsoleta y quiere redefinir las subvenciones que otorga a algunos productos que importan.

Y aunque algunos piensan que esto es malo, no debería serlo, porque define al país como un país con mejores condiciones para enfrentar el comercio internacional.

Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica, así como China e India fuera de América, son países excluidos de esa lista que incluye una veintena de naciones, en un cambio que considera “necesario”, según informó la Agencia EFE ayer.

Según el Gobierno de Estados Unidos ese cambio le facilitará investigar y penalizar importaciones injustamente subvencionadas.

La Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) actualizó la lista desde el pasado 10 de febrero.

En el fondo, la medida reconoce de Costa Rica un desarrollo mayor para que no necesite medidas que subvencionen algunos productos. Entonces, ¿preferiríamos ser menos desarrollados?

Sin embargo, la acción podría afectar a productos que Costa Rica importe a ese país y que participen de los conocidos como umbrales ‘de minimis’ y de ‘insignificancia’ en las investigaciones.

La medida es unilateral de esa nación y no corresponde a ninguna acción o inacción del gobierno o los grupos de interés costarricenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *