Educación estrena programas de Español para secundaria y otros 11 en varias materias

Redacción. Se trata de los nuevos programas para Español en tercer y cuarto ciclos, así como Ciencias en tercer ciclo; Biología, Física, Química, Psicología y Filosofía que se cursan en cuarto y quinto año, Orientación en tercer ciclo y en educación diversificada, Italiano y lengua Ngäbere para escuelas indígenas.

Según informó el Ministerio de Cultura a partir de este año se implementarán estas nuevas propuestas que son parte de los 33 programas de estudio aprobados por Consejo Superior de Educación.

Los nuevos 11 nuevos programas se sustentan en la política curricular “Educar para una nueva ciudadanía”, que “promueve la inclusión de todas las personas al proceso educativo y su progreso, con el fin de propiciar su desarrollo integral y que se asuman como protagonistas de los cambios individuales y sociales, en sus contextos con visión planetaria”, indicó el MEP.

Para implementarlos, el MEP capacitó a más de 14 mil funcionarios en la adecuada implementación de los programas, a través del Plan Nacional de Formación Permanente: “Actualizándonos”, ejecutado por Instituto de Desarrollo Profesional.

La visión de Educar para una Nueva Ciudadanía pone a cada estudiante como centro del quehacer educativo y fomenta abordajes pedagógicos novedosos que propician un desarrollo, al máximo, de los potenciales de cada estudiante” destacó Alicia Vargas Porras, viceministra académica.

“La transformación curricular permite a los estudiantes construir conocimiento y desarrollar habilidades relacionadas con las nuevas formas de pensar, de vivir en el mundo, de interactuar con otros y de integrarse al mundo.  Incorpora en los procesos educativos las tecnologías digitales. En el desarrollo de la nueva ciudadanía se incorporan tres ejes en los programas de estudio y otras iniciativas curriculares que son: la ciudadanía para el desarrollo sostenible, la ciudadanía virtual con equidad social y la ciudadanía planetaria con identidad nacional”, informó la entidad gubernamental rectora de la educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *