Educación dual aprobada en primer debate: Villalta se opone y justifica

Con 50 diputados presentes, 48 a favor y 2 en contra, el proyecto de Educación dual fue aprobado esta noche en el Congreso de la República, luego de un debate de 4 horas y media.

El próximo jueves 8 de agosto será votada en segundo debate esta ley.

Se opuso el diputad José María Villalta, quien hizo varias observaciones y planteó dudas al respecto.

“La Educación dual ya existe en Costa Rica y solamente la aplica el INA, pero siempre es posible mejorar este modelo”, afirma el diputado José María Villalta, primero en participar en el debate.

“Entró un proyecto y salió otro, en algunas partes, como en lo académico, ha mejorado debemos reconocerlo”, agrega.

“Este es un texto que nos queda debiendo en la parte de la garantía de los derechos laborales”, indica Villalta.

“Hay vacíos que nos preocupan, como la ausencia de un mecanismo para la protección de la seguridad social de los menores. No solamente no se le consulta a la Caja (CCSS), sino que además existen formas para corregirlo”, plantea.

“¿Dónde se van a dirimir los diferendos de estos contratos cuando haya ruptura, cuál es el mecanismo para defender a los estudiantes de una ruptura inadecuada?”, denuncia.

“Tendrían que ir al Ministerio de Trabajo, pero como son menores de edad, no podría aplicar la defensa de esta entidad”, complementa.

EDUCACIÓN
Reporte: 7 propuestas sobre educación,
ambiente y cultura en el Congreso

“Por esas razones y porque el programa de Gobierno que presentamos al electorado indicando que sí a la educación dual, pero respetando los derechos laborales y sociales, mi voto a este proyecto será negativo”, concluye.

La diputada Shirley Díaz Mejía, del PUSC, también hizo varias observaciones sobre falencias en el proyecto, entre ellas la inexistencia de participación de los padres y que no tiene límites de edad, lo que podría provocar poblaciones adultas trabajando en estas condiciones. Por esas razones votó en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *