Edificio del cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, cumple 100 años

Mensaje de CulturaCR Tours.

Redacción. Su construcción fue impulsada en 1917 por el dictador Federico Tinoco y sirvió como cuartel de guerra hasta 1949, pero hoy es el hogar del Museo Nacional de Costa Rica.

El Cuartel Bellavista, como se le conoció hasta el 49, vivió en ese año el llamado “Cardonazo”, un levantamiento bélico que pretendió quitar el poder a José Figueres Ferrer y la Junta de Gobierno, pero fracasó. También en 1932 se había dado el “Bellavistazo”, otro levantamiento militar, en aquel caso liderado por Manuel Castro Quesada.

Posterior a este suceso, Figueres Ferrer decidió abolir el ejército y pasar la edificación a manos del Museo Nacional.

Para conmemorar los 100 años, el Museo presenta la exhibición “Memorias del ejército en Costa Rica”, ubicada en la sala de los antiguos calabozos.

La muestra la componen piezas históricas relacionadas con el ejército mientras “dialogan con el espacio”, el más original del Cuartel, en donde todavía se conservan las celdas con graffitis de la década de 1940, los restos de los baños y retretes, parte de la cocina y sobre todo la entrada de uno de los túneles internos del Cuartel, descubierto y excavado en el 2009.

Según informa el Museo, dentro de la exhibición, nos trasladaremos en el tiempo, para saber con nombre y apellidos y grado los militares que estaban en el Cuartel en 1920, algunos posiblemente recorrieron los mismos lugares que hoy hace el visitante.

cardonazoAsimismo, “Memorias del ejército” muestra con todo detalle, el tipo de armamento y municiones que resguardaba el Bellavista en 1930. Como en cualquier exhibición de un museo, más allá de las imágenes y las palabras, la historia se comprende a través de los objetos. Con ese fin, se exhiben bienes relacionados a la historia militar de Costa Rica y la internacional; pues la influencia extranjera no solo es a nivel político, ideológico o diplomático, sino también en cuanto a armamento e indumentaria.

Una importante cantidad de esos bienes es de la colección particular del señor Fernando Leitón, quien es co-curador de la muestra y quien ha tenido la deferencia de compartir con el público y con el Museo, su valiosa colección, conformada a lo largo de los años, a partir de una investigación muy profunda sobre la historia del ejército en Costa Rica y su cultura material.

Es importante destacar que en el siglo XIX, el lugar que ocupa hoy el Cuartel, pasó de cafetales a la casa de habitación del liberal e intelectual Mauro Fernández junto a su familia. Después de su fallecimiento, la casa fue comprada por el gobierno y comenzó a transformarse en el Cuartel Bellavista.

“La guerra o la dinámica militar y su relación con la historia de Costa Rica, no dejó de existir con la abolición del ejército en 1948; aunque los enfrentamientos más allá de nuestras fronteras han repercutido en la historia y lo podrán seguir haciendo en el futuro. La capacidad armamentista destructiva que han alcanzado muchos países, no puede ser ajena a Costa Rica. Además, el uso de las armas y la violencia existente en la sociedad costarricense actual nos enfrenta a nueva realidad: que la ausencia de ejército no es suficiente para tener paz social”, expresa el Museo Nacional como planteamiento de esta propuesta.

Haga clic para consultar detalles del tour y nuevas fechas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *