Edad queda en 65 años para pensión de la CCSS: mujeres sí y hombres no tendrán jubilación adelantada

Se permite a las mujeres adelantar el retiro por vejez a los 63 años, los hombre deberán esperar hasta los 65 años para pensionarse.

La Junta Directiva de la CCSS tomó varias decisiones sobre el régimen de pensiones que administra esa entidad, entre ellas se aclara que la edad de jubilación se mantiene en 65 años.

Varias reformas fueron votadas de manera favorable para “fortalecer el régimen (..) que empezó hace tres años”, en palabra de Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Según la entidad, la resolución también es producto de un proceso de consultas durante tres años y que concluye con esta resolución.

La edad de jubilación se mantiene -como ha sido desde 1947- en la pensión por vejez en 65 años. Sin embargo, ahora se permite a las mujeres adelantar el retiro por vejez a los 63 años con 405 cuotas y los hombres no tendrán esa posibilidad.

Según Román Macaya, se mantiene la diferenciación de la edad de retiro anticipado entre hombres y mujeres. “Recordemos que hoy una mujer se puede jubilar de manera anticipado -si tiene suficientes cuotas- a los 59 con once meses, y los hombres a los 61 con once meses”, explicó.

La fórmula de cálculo propuesta (el Salario Promedio de Referencia) tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral.

También la cuantía adicional pasa a contabilizarse a partir de las 300 cuotas. “La cuantía adicional en el cálculo de la pensión pasa de considerar 20 años de cotizaciones a 25”, se informó. Esta reforma que viene desde 2007 es parte de un acuerdo unánime, informó Macaya Hayes.

Según Macaya, “con estas reformas se ha buscado contar con una pensión para todas y para todos, esta reforma se estima que lleva el punto tercero, que es cuando se agota la reserva alrededor del año 2050 y la solvencia actuarial a más o menos del 60%, realmente un avance de donde está hoy”, declaró.

¿Qué sigue?

Estos cambios regirán a partir de los 24 meses de publicado el reglamento en el diario oficial La Gaceta.

Según explicó la CCSS, la Junta instruyó a la Gerencia de Pensiones proceder “con las acciones que administrativa y legalmente correspondan que permitan aprobar dichas reformas de conformidad con la normativa y los lineamientos institucionales en esta materia.”

“En este caso, se estima al menos un mes para realizar la propuesta de modificaciones al reglamento, que luego debe llevarse a consulta pública por 15 días. Recibidas las observaciones, serían analizadas por la Gerencia de Pensiones a fin de determinar si se remite de nuevo a Junta Directiva o bien se manda a publicar a La Gaceta”, comunica la entidad.

Asimismo, “los directores valoraron el criterio técnico del Equipo Interno especializado de la CCSS, respecto al impacto significativo de estas medidas en la sostenibilidad del régimen IVM al menos hasta el 2050, es decir, que se extendería por 15 años adicionales la suficiencia de la reserva a partir del año 2037”.

“Una segunda fundamentación es que la Junta Directiva tuviera la facultad legal de aprobar los ajustes, y que estos tuvieran la viabilidad política para ser implementados por la CCSS”, amplía la comunicación de la CCSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *