Ecuador: Partido pro diversidad da la sorpresa y pelea balotaje

El ganador de la primera vuelta fue Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa, el ex presidente ecuatoriano, con un 32.17 %.

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik que impulsa la candidatura del indígena Yaku Pérez como presidente de Ecuador dio la sorpresa de último momento y podría desplazar al candidato Guillermo Lasso de CREO.

No obstante, en este momento el margen es muy estrecho: Pérez tiene un 19.87% de los votos y Lasso un 19.59%. El ganador de la primera vuelta fue Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa, el ex presidente ecuatoriano, con un 32.17 %.

“Triunfo contundente en todas las regiones de nuestros bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, escribió Arauz en Twitter.

Los resultados contradicen a las dos encuestas de boca de urna autorizadas por el órgano electoral ecuatoriano.  Según los datos reportados por Clima social Arauz obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7 por ciento, mientras Pérez estaba en 16.7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronosticó resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso.

Sin embargo, el fenómeno del voto oculto se manifestó y muchas personas prefirieron hacer un voto silencioso en simpatía del aspirante indígena y pro diversidad.

“Queremos al CNE pedirle que nos deje tomar las actas originales y no los borradores para que nos sirvan como prueba. La tendencia se va a mantener. Una segunda vuelta es inobjetable”, aseguró Pérez a los medios en conferencia de prensa.

¿ALGO MÁS?

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Por su parte, Lasso también se manifestó optimista: “Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta”.

Lasso además declaró que más del 60% le dijo no al modelo totalitario y populista que pretende gobernar el país, en referencia al partido de Correa.

Más de un 76% de los ecuatorianos decidieron votar en estas elecciones, lo que supone un abstencionismo de un 24% aproximadamente, pero falta el recuento de la última hora de votación, así que podría se aún más bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *