Economía crece un 2.9%: salud y educación privadas, comunicación y servicios empresariales lideran

La actividad agropecuaria también continúa con el desempeño positivo que inició en agosto del 2019.

La economía costarricense ha venido dando evidencia de un crecimiento consistente en los últimos meses.

La producción nacional acumuló seis meses consecutivos de aceleración mensual (crecimiento mayor al del mes previo), a partir de junio de 2019, informó el Banco Central de Costa Rica.

Lo anterior corresponde también a un crecimiento interanual de la economía que llega al 2.9% en noviembre de 2019, el mayor visto desde julio del 2018.

En ese mes la mayoría de actividades económicas mostraron variaciones interanuales superiores a las registradas en el mismo mes del año previo.

Crecimiento productivo

Son los servicios de enseñanza y salud (10,2%) los que reportan un notable crecimiento en el país. En este resultado influyó, principalmente, el efecto base originado por la huelga de empleados del Ministerio de Educación que se presentó en los últimos cuatro meses del 2018, que produjo un 90% de crecimiento de la educación privada.

También destacan los servicios de comunicación e información, que continúan teniendo un fuerte crecimiento (7,6%), cuya demanda aumenta a la par de mejores desarrollos tecnológicos.

LEA TAMBIÉN:

Además hubo un fuerte crecimiento de los servicios empresariales (4,9%), influido por “el buen desempeño de las empresas ubicadas en el régimen de Zona Franca, especialmente por la mayor producción de servicios de consultoría en gestión financiera y las actividades de apoyo a las empresas”.

La manufactura creció un 3.1% cuando se encuentra en un régimen especial, pero decrece en un 0.5% en el caso del “régimen definitivo”.

“La actividad agropecuaria continúa con el desempeño positivo que inició en agosto del 2019, luego de un periodo prolongado de decrecimiento. Esta industria registró un incremento interanual de 1,6%, debido a la mayor producción de piña, banano y flores“, se informó.

Según la información, la variación trimestral anualizada de la serie desestacionalizada (SD)2 se acelera desde agosto de 2019 y alcanzó un crecimiento de 6,1% en noviembre, el mayor desde diciembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *