Drones, luces y desfiles son parte de las celebraciones del Bicentenario en San José

Los mejores músicos, actores y bailarines costarricenses fueron elegidos para presentar un espectáculo digno de la celebración de independencia.

Este 2021 Costa Rica celebra 200 años de vida independiente y es por eso que se realizarán diversas actividades durante el mes de setiembre y lo que resta del año para que las personas puedan unirse a la fiesta patria.

Debido a la situación sanitaria actual vivida en el país, la mayoría de eventos se realizarán de manera virtual por seguridad de los asistentes. Si usted desea conocer más información sobre estos actos puede visitar el sitio web lanzado por el Gobierno de Costa Rica: 200costarica.go.cr donde se podrán encontrar más de 400 actividades alusivas al bicentenario.

Sin embargo, en caso de que deba movilizarse a la capital también podrá observar las 200 figuras luminosas colocadas por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de San José. Entre las figuras que ahora iluminan las calles josefinas se encuentran banderas, antorchas y otros símbolos de la independencia.

Decoración está colocada en Paseo Colón, Calle 2 y las avenidas 4 y Segunda. Fotografía: Jason Fernández Rojas

Acá podrá encontrar más actividades que podrían interesarle.

 “San José vive el Bicentenario”

Con el lema “San José vive el Bicentenario” la Municipalidad de San José y su alcalde Johnny Araya anunciaron las actividades que se realizarán el próximo 14 y 15 de setiembre en conmemoración del Bicentenario de la República de Costa Rica.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

Para el 14 de setiembre se espera recibir la antorcha de la independencia en el Parque Central de San José a las 5:30 p.m. El recorrido lo realizarán funcionarios que han estado en primera respuesta durante la pandemia, Fuerza Pública, Policía Municipal, Policía de tránsito, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias.

Además participarán el artista Jorge Jiménez Deredia, la deportista costarricense Noelia Vargas y su madre y entrenadora, Dixiana Mena.

El miércoles 15 de setiembre se realizarán diversos actos durante el día y la noche:

  • A las 8:00 a.m: Colocación de las Ofrendas frente al Monumento Nacional, en el Parque Nacional.
  • A las 9:00 a.m: Acto cívico conmemorativo al Bicentenario, en la Plaza Juan Mora Fernández (frente al Teatro Nacional).
  • A las 8:00 p.m: Se realizará un evento en el Estadio Nacional que contará con más de 500 músicos, más de 100 actores y bailarines.

La empresa Intel se encargará de realizar un espectáculo musical, luminoso y lleno de movimiento con 500 drones. Para cerrar esa noche de celebración se contará con un gran show de fuegos artificiales.

“Costa Rica Vive el Bicentenario es una función protagonizada por nuestra gente y para nuestro pueblo. Es una alegoría festiva para deleitarnos con el reflejo de la idiosincrasia tica, por medio de lúcidas escenas de gran colorido, con brillante música, atractivos bailes, ricas proyecciones, y, principalmente, con la participación de centenares de costarricenses que aportan sus talentos culturales, técnicos y artísticos, para el disfrute y orgullo de todo el país”, Comentó Johnny Araya.

Las actividades serán transmitidas por medio de las televisoras Repretel y Teletica. También se podrán observar en el perfil de Facebook de la Municipalidad de San José.

Exposición “Blanco, azul y rojo, 1821 – 2021”

El Museo Nacional de Costa Rica abre sus puertas a todas las personas que deseen realizar un recorrido por los diferentes acontecimientos históricos durante los 200 años de independencia que se celebran en Costa Rica. La exposición “Blanco, azul y rojo, 1821 – 2021” se encuentra disponible desde junio 2021 y estará abierta al público por un año.

La exposición ofrece una muestra de más de 60 objetos seleccionados de las colecciones del Museo Nacional, de la Universidad de Costa Rica, el Museo Juan Santamaría, de los Museos del Banco Central de Costa Rica y del Archivo Nacional.

Los visitantes podrán observar la historia de nuestro país de una manera cronológica y entretenida a través de objetos, caricaturas e ilustraciones. Este proyecto fue realizado por el Museo Nacional de Costa Rica en conjunto con la Universidad de Costa Rica.

El bicentenario de independencia se muestra en dos secciones. La primera sección refleja la historia del primer siglo durante la conformación del Estado y la segunda sección abarca el segundo siglo mostrando las formas de celebración de la máxima festividad patria durante la última centuria.

“La exposición busca transmitir una idea sobre la Independencia en la que se visibiliza el tema de la celebración y de la fiesta. Pero, también se hace un recorrido por la forma como se ha construido la fecha y la celebración a lo largo del tiempo. Procura celebrar la noción de libertad y lo que significa la emancipación política”, manifestó Laura Raabe Cercone, editora de la exposición y curadora de artes visuales del Museo +UCR.

Niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de la exposición de manera presencial en el horario habitual del Museo Nacional de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y el domingo de 9 a.m. a 4:30 p.m. Además también se puede observar la exposición virtual por medio del sitio web del Museo Nacional.

1 thought on “Drones, luces y desfiles son parte de las celebraciones del Bicentenario en San José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *