Dos prisiones históricas: San Lucas y Alcatraz son islas hermanas

Conferencia de la ONU sobre los Océanos.
Haga clic para compartir en su red preferida:

ARCHIVO CCR. Los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica firmaron desde el 23 de junio pasado un convenio de cooperación que hermana a dos parques nacionales protegidos de ambos países y que fueron prisiones históricas que produjeron literatura, cine y muchas manifestaciones artísticas.

La isla Alcatraz es Monumento Histórico Nacional de EE.UU., se ubica en la Bahía de San Francisco y pertenece al Golden Gate National Recreation Area, mientras la isla San Lucas fue declarada recientemente como “Parque Nacional”, se encuentra en el Golfo de Nicoya y es parte del Área de Conservación del Pacífico Central.

De este lugar habla la novela más leída en la historia literaria de Costa Rica, “La isla de los hombres solos“, escrita por José León Sánchez, Premio Magón de Cultura y el más internacional de los escritores costarricenses.

Alcatraz es una isla famosa porque inspiró muchas películas y cuya fama radicó en las condiciones inhumanas de hacinamiento y que era prácticamente imposible escapar de la prisión que fue por un tiempo (1859-1963). De manera similar, San Lucas fue un presidio de trato inhumano (1873-1991) cuyo escape tuvo un final infeliz en la gran mayoría de oportunidades. San Lucas también tiene macabras historias que contar.

San Lucas ha estado pasando por un proceso de remozamiento que incluye restauración de áreas patrimoniales, senderos, el muelle y otras construcciones para mejorarla, después de que fue víctima de vandalismo y saqueo años atrás.

El convenio

“Con este Acuerdo de Hermanamiento (…) se pretende enriquecer las experiencias y las capacidades del personal que labora en estos sitios, a través de proyectos y otras iniciativas de cooperación, mediante el intercambio de conocimientos técnicos y profesionales, información, datos, tecnología, capacitación y experiencia”, informó el Gobierno costarricense.

El esfuerzo, según Claudia Dobles, la primera dama de la República, busca “posicionar el parque como un atractivo turístico sostenible y foco de reactivación económica, gracias a su vinculación con encadenamientos productivos tanto en el Golfo de Nicoya como en Puntarenas”.

Ambas islas comparten recursos valiosos de turismo cultural, histórico y ecológico, en aspectos como “la conservación de ecosistemas en buen estado, la restauración de áreas degradadas, la promoción y el apoyo a programas de investigación, inventarios y monitoreo y el desarrollo de programas educativos”, se informó. 

El convenio establece un intercambio de conocimientos técnicos, profesionales y de personal, información, datos, tecnología, formación y experiencia.

“Nuestros países tienen una larga historia de colaboración entre parques, como es el caso de las dos relaciones ya existentes entre el Rocky Mountain National Park y el Parque Nacional Bosque Nuboso Monteverde y el St. Croix River National Scenic Riverway con el Parque Nacional Corcovado”, declaró en el acto de la firma Gloria Berbena, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

El convenio se firmó hoy de manera virtual con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica y promotora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles; el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Gloria Berbena, y la superintendente general de Golden Gate National Recreation Area, Laura Joss.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.