Dos de cada mil vacunados manifestaron posibles efectos secundarios

Dolor de cabeza, trastornos en el punto de aplicación o dolor local, fiebre o febrícula, fatiga o cansancio y dolores musculares.

Según un reporte dado a conocer hoy por la Caja Costarricense del Seguro Social, un 0.2% de las personas inmunizadas en el país manifestó síntomas que podrían ser atribuibles a la vacuna aplicada.

Conocidos técnicamente como “Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización” (ESAVI), estas manifestaciones serían dolor de cabeza, trastornos en el punto de aplicación o dolor local, fiebre o febrícula, fatiga o cansancio y dolores musculares.

Lo cierto es que con la vacuna AstraZeneca se reportan más de estos síntomas, en proporción a la poca cantidad de aplicaciones. El Centro Nacional de Farmacovigilancia, con corte al 30 de julio de 2021, analizó un total de 5.015 notificaciones de ESAVI con la vacuna de Pfizer y 2.133 notificaciones de ESAVI con AstraZeneca.

El estudio reporta que dentro de las reacciones más reportadas con la vacuna de Pfizer se encuentran los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea), seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), de trastornos generales (fiebre/febrícula) así como trastornos de la piel (erupción cutánea / rash).

En el caso de AstraZeneca la cefalea también es la reacción más frecuente que se presenta, seguida de fiebre o febrícula, trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias) y trastorno general (dolor).

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

El viernes pasado se reportó además que solamente 8 de cada 10.000 personas vacunadas con esquema completo tuvieron que ser hospitalizadas, situación que rompe los mitos y noticias falsas en torno a la vacunación que durante meses se han dispersado en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *