6 de febrero de 2023

Confirman hallazgo de más documentos clasificados en propiedad de Biden

El presidente del Congreso, McCarthy, afirma que Biden conocía de esos documentos clasificados.

Comparta en


(EUROPA PRESS) – La Casa Blanca ha confirmado este jueves el hallazgo de un segundo lote de documentos clasificados en el garaje de una vivienda de Delaware propiedad del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticado en estos últimos días por la gestión del material teóricamente protegido durante su etapa como ‘número dos’ en la Administración de Barack Obama.

La Casa Blanca evitó el miércoles responder a las preguntas sobre los documentos vinculados a la etapa de Biden como vicepresidente. El propio mandatario se confesó el miércoles “sorprendido” por estos hallazgos y subrayó la plena colaboración de su equipo tanto con el Departamento de Justicia como con los Archivos Nacionales norteamericanos.

BOLETÍN GRATUITO:


Documentos clasificados de EEUU

Un abogado especial de Biden, Richard Sauber, ha confirmado en un comunicado que, tras la localización de un primer material en la sede de un ‘think tank’, también se ha hallado material clasificado en el garaje de su vivienda en Wilmington, informa el ‘New York Times’.

Tras el primer lote, los abogados procedieron a una revisión en la que “descubrieron entre papeles personales y políticos un pequeño número de registros adicionales de la Administración Obama-Biden, con apuntes clasificados”.

“Todos estos documentos, excepto uno, fueron localizados en un espacio de almacenamiento del garaje de su residencia en Wilmington. Un documento de una página fue descubierto entre los materiales almacenados en una habitación adyacente”, ha explicado.

Sauber ha asegurado que la oficina presidencial notificó inmediatamente el hallazgo al Departamento de Justicia y traspasó al Gobierno todo el material. Asimismo, ha descartado que hubiese documentos clasificados en otra vivienda propiedad de Biden en Rehoboth Beach, también en Delaware.

Esta polémica ha derivado en críticas a Biden por parte del Partido Republicano, así como del expresidente Donald Trump, que ha denunciado un supuesto doble rasero de las autoridades. El FBI registró el año pasado la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida.

McCarthy asegura que Biden sabía

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha acusado este jueves al inquilino de la Casa Blanca de ser consciente de la existencia de estos documentos en una de sus viviendas.

Biden tenía documentos clasificados en sus propiedades.

Según McCarthy, el hecho de que el presidente haya requerido de los servicios de su abogado para retirar los documentos de su oficina privada demuestra que el mandatario era consciente de que dichos archivos eran confidenciales.

“Creo que si llama a un abogado para retirar algo de su oficina, debe haberlo sabido con anticipación (…) Creo que tiene muchas respuestas para el público estadounidense”, ha manifestado McCarthy, quien ha asegurado que el Congreso “puede obtener dichas respuestas”.

McCarthy ha cuestionado las razones por las que no se han publicado imágenes de los documentos encontrados en dependencias de Biden, en alusión a una fotografía que sí trascendió de los archivos encontrados en Mar-a-Lago.

Por el momento, la Casa Blanca no ha respondido a las acusaciones de McCarthy sobre el supuesto conocimiento del mandatario de la existencia de estos documentos clasificados en el garaje de su vivienda en Delaware.

El presidente estadounidense visitó estos días México y trabajó en un acuerdo de seguridad regional.

Comparta en