Docentes podrán impartir lecciones desde sus casas y reducir la presencialidad desde hoy

Aunque el MEP insiste en seguir con modalidad combinada, lo cierto es que los directores podrán reducir la presencialidad según la circular emitida hoy.

El Ministerio de Educación Pública emitió esta mañana una directriz para permitir que los docentes puedan impartir lecciones virtuales desde sus casas y no tengan que trasladarse al centro educativo.

Sin embargo, persiste el criterio de que continúan con la modalidad combinada (presencial y virtual), aunque tenemos reportes de centros educativos que están optando por impartir lecciones esta semana solamente de manera virtual, o bien con horario presencial reducido, porque la misma circular lo permite.

Según informó el Departamento de Comunicación del MEP se trata de habilitar “el cumplimiento de horario en el ambiente educativo a distancia y uso del teletrabajo como recursos para limitar el desplazamiento y contribuir a aplanar la curva de contagio”.

La idea es “disminuir la movilidad y el tránsito en las vías públicas” para contribuir con la contención del contagio del virus SARS-Cov-2.

El viceministro administrativo del MEP, Steven González, explicó circular -que aplica hasta el 27 de junio– de esta manera:

Presencial, pero menos…

Sin embargo, “es importante resaltar que la educación presencial -como parte de la modalidad combinada- se mantiene, mientras este despacho no emita otra disposición en contrario”, dicta la circular enviada.

Ahora bien, los docentes solamente están obligados a asistir al centro educativo 2 días como mínimo, para trabajar, de manera que “no se interrumpa el servicio que brindan”. Por esta razón, los docentes podrán disminuir en algunos casos las clases presenciales a la mitad si la dirección del centro educativo lo autoriza.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Vacunas de una dosis fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos y ya se autorizó su transporte hacia Costa…

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Quienes no deseen ser parte de este programa de prevención, puede sencillamente declinar y borrar la aplicación. Pero tenga claro…

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Los blancos del Gobierno estadounidense fueron los representantes Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes,…

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

Poco más de 400.000 votantes parece ser el cúmulo (techo) de liberacionistas que votan en las elecciones.

Por ejemplo, una escuela donde los grupos fueron divididos en dos subgrupos y antes tenían clases presenciales 2 o 3 días, ahora tendrán solamente un día y la otra clase quedaría virtual, como el caso de un reporte que tenemos de una escuela.

Lo anterior es posible porque el MEP deja abierto que los directores de las instituciones podrán “valorar en cada caso particular y establecer mecanismos de supervisión y control a fin de asegurar que el personal a su cargo cumpla con el horario por el cual ha sido contratado”, según establece la circular que fue enviada a todos los directores y directoras.

Por supuesto, esta posibilidad de más clases virtuales y menos presenciales dependerá de los recursos tecnológicos con que cuente la institución, su personal y los estudiantes, como la conexión a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *