Docentes alegan que mayoría de comités eliminados por el MEP ya no funcionaban

Aunque los docentes reclaman, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) envió un comunicado donde se acredita que «gracias a sus esfuerzos se consigue la firma del decreto».

Según docentes consultados por CULTURACR.NET los 40 comités y comisiones que eliminó mediante decreto el Ministerio de Educación Pública ya no funcionan en la realidad, o lo hacían a medias.

«La inmensa mayoría de los supuestos comités solo existe en la imaginación de los autores del decreto. Otra vez quieren recetarle a los educadores una dosis de atolillo con el dedo», expresó un docente de apellido Espinoza.

En varios grupos de Facebook y otros espacios, masivamente los educadores expresan que se trata de una burla, porque no les están quitando ninguna carga en realidad.

«Es que hay muchos comités y en una escuela pequeña como donde laboro yo estoy en cinco al igual que mis compañeras y se supone que hay que reunirse una vez al mes y fuera de horario», comentó una maestra de apellido López.

«Quitaron los comités que realmente no existen, pero que siempre alguien lo tiene que hacer», indicó otra docente de apellido Mena.

Otra educadora de apellido Guevara acotó: «Dejaron los mismos comités que desgastan y quitan trabajo (FEA, Feria Científica, Festival del Inglés, ExpoIng, Expo Joven, comité Nutrición, Comité de Transporte, RAC y muchos más…»

LEA TAMBIÉN:

No obstante, el MEP solamente informó de unos cuantos comités esta mañana y no ha brindado la lista completa. Solicitamos desde al MEP la lista, pero al cierre de esta nos informaron que hasta mañana cuentan con esa información.

ANDE se atribuye logro

Aunque los docentes reclaman, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) envió un comunicado donde se acredita que «gracias a sus esfuerzos se consigue la firma del decreto que permitirá la reducción de la carga laboral docente».

La ANDE comunicó que durante el 2019 se había avocado a reducir la carga de trabajo del persona docente, proceso que concluye con la firma del decreto.

Esta manifestación del sindicato también molestó a algunos educadores, porque aducen que la entidad evidencia desconocimiento de la realidad de los docentes que defiende.}

Por otra parte, a algunos profesionales preocupa que las libertades dadas a los directores no desemboquen en abusos, porque ya tienen experiencias desagradables en ese campo.

Serán eliminadas estas comisiones: PIAD, Actividades, Sociales, Aseo y Ornato, Desarrollo Social, Promoción de Experiencias Exitosas, Decoración, Clima y Cultura Organizacional, Atención y Denuncias, Fotocopiadora, Sonido, Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios, entre otras que aún no conocemos.

Solicitamos al MEP su criterio sobre estas críticas, pero no tenemos respuesta aún.

1 thought on “Docentes alegan que mayoría de comités eliminados por el MEP ya no funcionaban

  1. Según la directriz DM-0022-5-2018, solo quedaron 6 comité, además de FEA, feria científica, spelling bee, calidad(el cual debería ser pago) y los pagados evaluación y apoyo, los demás dejaron de existir desde aquel momento, y otros ni existen…

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *