Disputa y falta de quórum posterga decisión sobre defensora Catalina Crespo

Se dio un incidente cuando el diputado Erwen Masís (u otra persona cercana) pujó con la conserje encargada por abrir la puerta del plenario a la fuerza.

Una disputa por la existencia o no de quórum al iniciar la sesión del plenario legislativo el día de hoy dio al traste con la intención de votar una moción para destituir a la actual defensora de los habitantes, Catalina Crespo.

Se dio un incidente cuando el diputado Erwen Masís del PUSC (u otra persona cercana) pujó con la conserje encargada por abrir la puerta del plenario a la fuerza, después de que el presidente en ejercicio del Congreso, José Luis Fonseca, dio la orden de cerrar la puerta.

“Hago un llamado a la responsabilidad, esto no es la primera vez que sucede en este plenario”, declaró Fonseca en la sesión, luego de que la diputada Laura Guido hizo dos veces un llamado sobre el vicio de procedimiento que podría caer sobre esa sesión.

La congresista Paola Vega también reclamó que ese movimiento parece intencional y busca lograr la nulidad de esa sesión, en caso de que se hubiera realizado la votación y hubiera favorecido a la destitución de Crespo.

Después de que la secretaria del Directorio Legislativo tomara lista el conteo dio 38 congresistas presentes, pero incluía a Erwen Masís, quien ingresó después de la orden del presidente Fonseca.

Al final, el presidente en ejercicio decidió -después de discutirlo con varios actores- declarar que no hubo sesión por falta de quórum.

Este 16 de setiembre, un día después del cumpleaños 199 de la independencia de Costa Rica, no asistieron al plenario los diputados Eduardo Cruicshank (presidente actual del Congreso), Carlos Ricardo Benavides (presidente de la legislatura anterior), Roberto Thompson, Victor Morales, Enrique Sánchez, Erick Rodríguez Steller, Dragos Dolanescu, Shirley Díaz, Pedro Muñoz, Ivonne Acuña, Floria Segreda, Geovanny Gómez y otros.

En esta sesión se tenía previsto leer, discutir y votar el informe de una comisión dedicada a investigar al tema de la investigación de la Defensoría sobre la UPAD, así como una moción para destituir a la defensora Crespo, quien perdió el apoyo de los funcionarios de la Defensoría de los Habitantes y ha sido cuestionada por ocultar la participación del ex vicepresidente Rodolfo Piza en la investigación sobre la UPAD que hizo esa entidad, entre otros cuestionamientos por mal manejo de ese proceso investigativo.

La sesión entonces fue pospuesta para mañana, pero no trascendió hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *