Disfrute su propia ruta de museos y galerías este verano

Aproveche este verano y salga con sus hijos a visitar los museos y galerías de San José y otros lugares del país. Aquí le ofrecemos las más recientes exhibiciones de arte para que usted agende y se anime a explorar el arte lleno de talento costarricense.

Aproveche este verano y salga con sus hijos a visitar los museos y galerías de San José y otros lugares del país. Aquí le ofrecemos las más recientes exhibiciones de arte para que usted agende y se anime a explorar el arte lleno de talento costarricense.

Reabre el Museo de Oro Precolombino. La colección más valiosa de oro precolombino del país reabre sus puertas después de una restauración realizada durante noviembre y diciembre. Sin duda darse una vuelta para ver el nuevo museo y sus exhibiciones es una opción de preferencia estos días, además de que en los Museos del Banco Central -donde está el de Oro- hay otras exposiciones importantes.

El Museo de Oro está en los bajos de la Plaza de la Cultura y está abierto de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5:00 p.m. Tel. 2243 4202.

El Museo Nacional siempre es atractivo. Usted puede recorrer los pasillos del Museo Nacional o si lo prefiere visite los antiguos calabozos de lo que fue el cuartel Bellavista, que cuentan la historia de una época convulsa de Costa Rica entre los años 1917 y 1948. Asimismo,  puede elegir aprender sobre los principales hechos económicos, políticos, sociales y culturales desde la época de contacto y conquista hasta nuestros días, con la exposición “Historia de Costa Rica. Siglos XVI-XXI”.

También podrá encontrarse con el origen de las leyendas y espacios animales con la muestra temporal sobre este tema, en la que los visitantes encontrarán información e ilustraciones de las tradiciones e historias relacionadas con la fauna costarricense, como “El Cadejos” o la “Tule Vieja” y otras más de la mitología indígena, como el dinamu(antigua leyenda de los indígenas de Talamanca en la que un gran gato acecha las aguas de los ríos), el ju de león o el origen de las mariposas.

El horario es de martes a sábado, de 8:30 a.m., a 4:30 p.m., y domingo de 9 a.m., a 4: 30 p.m. Tarifas: ¢2 mil colones nacionales, estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis. Domingos es gratis para nacionales identificados. Para los extranjeros la tarifa es de $9, y de $4.

Museo de Arte Costarricense ofrece dos artistas. Más de 70 obras de algunos de los trabajos del artista chileno Julio Escámez  que comprende pinturas, bocetos, grabados y apuntes enfocados en temas como las visiones del futuro, escenas carnavalescas, herencia precolombiana y otras facetas, así como, más de 15 piezas diferentes de Luciano Goizueta, elaboradas por él desde el año 2004 y hasta la actualidad, es la propuesta que le ofrece en este museo citadino.

Según el Ministerio de Cultura y Juventud, “el visitante observará en la exhibición de Escámez cómo las relaciones de poder tienen un papel importante, los temas políticos e históricos, así como también mitológicos y de cultura popular. Por otra parte, Goizueta por medio de su obra “Metadata”, expone sobre un grupo de datos que describen el contenido informativo de otros datos. En este caso, el artista utilizó toda la información recopilada en diversas fotografías capturadas a través de los años para realizar una mezcla de objetos y personajes”.

Visite estas exhibiciones de forma gratuita, con horario de martes a domingo de 9 a.m., a 4 p.m.

Museo Calderón Guardia expone a artista mexicano. Según la información, este museo expone las “Fábulas de Esopo” en los grabados del mexicano Francisco Toledo.

Se trata de 49 obras de la historia de la animalística, que conforman la muestra del artista mexicano vivo de mayor relevancia, según lo ha considerado la crítica. Esta colección de grabados nació a partir del hallazgo de un cuadernillo editado en Oaxaca en 1849, que contenía las fábulas creadas por Esopo, traducidas al español.

Visite esta exposición hasta este 02 de febrero, con horario de lunes a sábado, de las 9 a.m., a las 5 p.m., en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, ubicado en barrio Escalante calle 25, avenida 11, de forma gratuita.

Teatro Nacional ofrece visitas guiadas. De martes a domingo cada hora desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Niños menores de doce años, de toda nacionalidad, no pagan. La visita guiada se puede solicitar con antelación llenando el formulario que está en este enlace.

En Alajuela también hay arte. Exposición “Entre la historia y los recuerdos” de Ileana Cubero Aguilar. Disponible hasta el 3 de febrero, de martes a domingo de 10 a.m. a 5:30 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Tel: 2442-1838 / 2441-4775. Entrada gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *