Discurso de los 100 días: Chaves propone venta del BCR y 49% del INS y cierre de instituciones públicas

El discurso de los 100 días no solamente implicó un informe, sino el anuncio de acciones controversiales.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ofreció esta noche su discurso de los 100 días de Gobierno en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

El mandatario costarricense indicó que como parte de la ruta “sobre las acciones que se seguirán en la lucha frontal contra la pobreza y la reducción del costo de la vida” piensa vender activos del estado como el Banco de Costa Rica y el Banco Internacional de Costa Rica.

Según el presidente, esa venta aportará recursos frescos que equivalen a un 3,2% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, el presidente Chaves Robles incluye en sus acciones próximas del exitoso negocio del Instituto Nacional de Seguros (INS) en un 49%. La venta sería a los fondos de pensiones del país, para que puedan tener buenos réditos y así inyectarle recursos al estado por el tema fiscal.

Cuando la muerte no alcanza segunda edicion

Cierre y fusión de instituciones

También habló de cerrar instituciones “que brindarán un ahorro que se traduce en cerrar la brecha fiscal”.

También anunció un proyecto de ley contra las pensiones de lujo y el cierre de 23 instituciones públicas. El cierre incluiría fusionar al IMAS con otras instituciones del sector social para crear el Ministerio del Desarrollo Humano.

En el recorte de instituciones incluye fusiones del Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y crear un nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Territorio.

El discurso de los 100 días de Chaves

En su recuento planteó que los factores externos, como la guerra en Ucrania, son las causas principales en el aumento del costo de la vida (inflación) y los problemas económicos que enfrenta el país.

Dijo que recuperaron ¢2.500 millones del Bono Proteger y que serán usados en la educación y la infraestructura.

También anunció como logro suyo la reducción de las tarifas eléctricas y varias de las medidas que ha anunciado en las diferentes conferencias de prensa. También habló de la rebaja del costo de un 50% en el costo de la revisión técnica y el proyecto de ley para definir un tope máximo en el precio del diésel y la gasolina.

También mencionó la homologación de los medicamentos y la reducción de trámites para la inscripción de nuevos productos médicos.

Insistió en el lanzamiento de la plataforma de empleo, aunque ese es un proyecto que empezó años atrás y fue inaugurada en abril de 2021 y se refirió a su viaje a Cutris para definir una ruta para Crucitas.

Aquí puede escuchar el discurso con problemas técnicos de audio por un largo tramo:

Sobre el autor del contenido

7 thoughts on “Discurso de los 100 días: Chaves propone venta del BCR y 49% del INS y cierre de instituciones públicas

  1. No escuché el discurso. Lo que he leído aquí me deja muchas interrogantes. No me da buena vibra. Me gustaría leerlo si está en algún sitio, porque escucharlo no, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.