Mientras miles preparaban la tamaleada de navidad, el 21 de diciembre, los miembros del Directorio legislativo cocinaban el nombramiento de un politólogo asesor del PLN, en la Dirección de Prensa y Protocolo, donde laboran especialistas en comunicación, es decir: periodistas, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, pero, politólogos, pues no.
El nombramiento del asesor, que se llama Federico Ruiz Wilson, es un liberacionista de hueso colorado, sobrino nieto del exministro y exdiputado Francisco Antonio Pacheco, causó extrañeza entre los funcionarios de Prensa y Protocolo, pues para poderlo meter, sacrificaron una plaza del Departamento de Servicios Técnicos, donde generalmente, falta gente.
Incluso, el director de Recursos Humanos de la Asamblea, Juan José Chotto, dijo a Pulsocr que creyó que se trataba de un “error material” pues pensaba que Ruiz Wilson iría a Servicios Técnicos.
Chotto manifestó que si cumplía los requisitos para el puesto que a él le “parece que iba a estar destacado con un diputado”. Sin embargo cuando se le insiste en el hecho de que un politólogo forme parte del Departamento, este indica que revisará a ver si el hecho de que esté destacado en esta área se trata de un error material.
Esto por cuanto Prensa y Protocolo es una dirección conformada por comunicadores y donde se extraña a un “especialista en comunicación” que tenga un perfil más enfocado en apoyar la edición de video y audiovisuales, ya sea un periodista, relacionista público, publicista o productor audiovisual.
En el Acta de la sesión de directorio del 21 del diciembre, se acordó nombrar a Federico Ruiz Wilson:
“En el puesto No. 110078 de Profesional 2B, en sustitución de la señora Paula Arguedas Vargas, quien se encuentra disfrutando de un permiso sin goce de salario. Rige a partir del 1 de enero del 2022 y hasta el retorno de la propietaria de dicho puesto.
El señor Ruiz Wilson estará destacado en el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. ACUERDO FIRME”.
Un gran favor
Este nombramiento en el puesto interino hace que Ruiz Wilson deje atrás la amenaza que pesa sobre los 350 funcionarios de confianza en fracción que quedarán sin ntrabajo el 30 de abril.
Esto por cuanto la plaza de Servicios Técnicos corresponde a una plaza administrativa, por lo que suceda el 30 abril (cuando los diputados actuales se vayan), Ruiz podrá seguir laborando en el Parlamento, al menos hasta que la propietaria retome su trabajo.
Además, al contar ya con una plaza administrativa, aunque sea de interinato, al estar adentro como administrativo, puede optar por una propiedad para servir en la Asamblea Legislativa, en favor del hoy exasesor del PLN, Federico Ruiz.