Directorio usa plaza técnica para meter asesor político del PLN en prensa del Congreso

La plaza no es para un profesional politólogo, sino un comunicador, pero eso parece que no importó.

Mientras miles preparaban la tamaleada de navidad, el 21 de diciembre, los miembros del Directorio legislativo cocinaban el nombramiento de un politólogo asesor del PLN, en la Dirección de Prensa y Protocolo, donde laboran especialistas en comunicación, es decir: periodistas, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, pero, politólogos, pues no.

El nombramiento del asesor, que se llama Federico Ruiz Wilson, es un liberacionista de hueso colorado, sobrino nieto del exministro y exdiputado Francisco Antonio Pacheco, causó extrañeza entre los funcionarios de Prensa y Protocolo, pues para poderlo meter, sacrificaron una plaza del Departamento de Servicios Técnicos, donde generalmente, falta gente.

Incluso, el director de Recursos Humanos de la Asamblea, Juan José Chotto, dijo a Pulsocr que creyó que se trataba de un “error material” pues pensaba que Ruiz Wilson iría a Servicios Técnicos.

Chotto manifestó que si cumplía los requisitos para el puesto que a él le “parece que iba a estar destacado con un diputado”. Sin embargo cuando se le insiste en el hecho de que un politólogo forme parte del Departamento, este indica que revisará a ver si el hecho de que esté destacado en esta área se trata de un error material.

Esto por cuanto Prensa y Protocolo es una dirección conformada por comunicadores y donde se extraña a un “especialista en comunicación” que tenga un perfil más enfocado en apoyar la edición de video y audiovisuales, ya sea un periodista, relacionista público, publicista o productor audiovisual.

En el Acta de la sesión de directorio del 21 del diciembre, se acordó nombrar a Federico Ruiz Wilson:

“En el puesto No. 110078 de Profesional 2B, en sustitución de la señora Paula Arguedas Vargas, quien se encuentra disfrutando de un permiso sin goce de salario. Rige a partir del 1 de enero del 2022 y hasta el retorno de la propietaria de dicho puesto.

El señor Ruiz Wilson estará destacado en el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. ACUERDO FIRME”.

Un gran favor

Este nombramiento en el  puesto interino hace que Ruiz Wilson deje atrás la amenaza que pesa sobre los 350 funcionarios de confianza en fracción que quedarán sin ntrabajo el 30 de abril.

Esto por cuanto la plaza de Servicios Técnicos corresponde a una plaza administrativa, por lo que suceda el 30 abril (cuando los diputados actuales se vayan), Ruiz podrá seguir laborando en el Parlamento, al menos hasta que la propietaria retome su trabajo.

Además, al contar ya con una plaza administrativa, aunque sea de interinato, al estar adentro como administrativo, puede optar por una propiedad para servir en la Asamblea Legislativa, en favor del hoy exasesor del PLN, Federico Ruiz.

La plaza que usó el Directorio es de la funcionaria Paula Arguedas, quien al tentr de algunos de sus compañeros, con su salida por un permiso sin goce de salario, deja debilitada la oficina, justo esta (donde un politólogo resulta más necesario).

Se tiran la bola

En la petición hecha por la Directora de Prensa y Protocolo, Karla Granados, en la carta AL-DRPP-OFI-0101-2021 se solicita: “para mejorar el trabajo del Departamento se requiere de un especialista de comunicación que posea conocimiento y experiencia tanto en la gestión legislativa como política”.

Sobre la figura de un politólogo en temas de comunicación, los cuales deberían responder a un profesional de esta área, Granados manifestó que el hecho de que su carrera sea en Ciencias Políticas “no es excluyente” y que se necesita de alguien que tenga conocimiento político.

En declaraciones a PulsoCR, Granados indicó que se busca alguien que pueda “crear y analizar contenidos y definir estrategias de comunicación”.

La presidenta del Directorio Legislativo, Silvia Hernández indicó que “no se han hecho nombramiento a dedo”, ya que las personas están inscritas en el registro de oferentes, quien verifica los requisitos es recursos humanos, basado en los requisitos del área solicitante.

Por su parte, Juan José Chotto director de recursos humanos, afirmó que esta oficina “solo envía a los oferentes, es un listado grande”, que correspondía a un numero cercano a 60 personas y que es el Directorio el que hace la recomendación de a quien nombrar.

La diputada Hernández añadió que no se trataba de una lista amplia y que la razón que tuvo para votar a favor del nombramiento es porque “se valoró mucho la experiencia que tiene en el ministerio de Justicia, si la memoria no me falla”, destacando que Ruiz sí cumple con todos los requisitos, según Recursos Humanos.

1 thought on “Directorio usa plaza técnica para meter asesor político del PLN en prensa del Congreso

  1. Ah! Pero cuando el PAC nombró a Kattia Martin en RP y Protocolo, donde tenía súper cslificaciones profesionales y experiencia legislstiva, el PLN pegó el grito al cielo y se rasgó las vestiduras hasta que logró reversar el nombramiento, tal fue el escándalo que armaron los hipócritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: