Directora de la CNT denuncia que dejaron sin pago a un grupo de artistas

Aunque la administración tiene 45 días naturales para pagar una contratación, el estado debería ser más eficiente con los ingresos de los artistas.

En plena Navidad, en las dos semanas de encuentro familiar más importantes del año, la administración del Ministerio de Cultura y Juventud, “por sus desórdenes dejaron a las artistas de REVOLUCIONARIAS sin su salario“, denunció Marysela Zamora.

Zamora es la directora artística de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y se mostró muy molesta por el error que habría dejado sin el salario de las últimas dos semanas a las artistas del musical “Revolucionarias“, que se presentó en el Teatro La Aduana en la primera mitad de noviembre, es decir, hace más de un mes.

La directora de la CNT expresó que “no se puede trabajar así, con un estado que es abusivo con las artistas“.

En un comentario inserto en el mismo post, Zamora agregó: “Es frustrante, angustiante. Es una barbaridad de pies de cabeza la inconsciencia qué hay de las instituciones con personas trabajadoras independientes, específicamente en este caso artistas. FURIOSA CON EL SISTEMA, un sistema abusivo con las personas, beneficioso para sí mismo“.

Explicó que las actrices son contratadas mediante “la figura de contratación administrativa por el Teatro Popular Melico Salazar, que es la figura jurídica y administrativa que cobija a la Compañía Nacional de Teatro (CNT)”.

“En este momento las facturas se encuentran en proceso de trámite por parte de la administración para su pago”, agregó.

Zamora Villalobos también nos informó que el reglamento de Contratación Administrativa, en el artículo 34, habilita a disponer de un máximo de cuarenta y cinco días naturales para la cancelación de facturas. Sin embargo, el estado debería ser más eficiente cuando se trata de los ingresos de las personas y sus familias.

Expuso a Culturacr.net además que “lastimosamente la contratación pública debe modernizarse y mejorar por el bien del Estado y sus proveedores“.

Esta denuncia no es novedosa en el Ministerio de Cultura y Juventud, donde la crítica reiterada de los creadores independientes se sobre abusos con los pagos, retrasos injustificados y un trato distante.

Revolucionarias

La obra fue una co-producción de la Compañía Nacional de Teatro con el Teatro Universitario, Dirección de Bandas, Compañía Nacional de Danza y Centro Nacional de la Música.

Un elenco lleno de mujeres actrices y músicas es juntó para crear esta obra que cuenta el relato de “la historia de Sandra Kauffman, una chica de barrio sencillo que se atrevió no sólo a soñar, sino que también a ir por ello y de las mujeres que la precedieron como Carmen Lyra, Pancha Carrasco y Chavela Vargas”, según informó el Melico Salazar.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Directora de la CNT denuncia que dejaron sin pago a un grupo de artistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.