29 de marzo de 2023

Nueva directiva de la CCSS suspende inversiones: Hospitales de Limón y Cartago estarían en riesgo

La nueva junta directiva de la CCSS, nombrada mediante un proceso cuestionado, suspende inversiones mediante una decisión unánime.

El portafolio de inversiones de la institución será cerrado por el momento para “garantizar la sostenibilidad financiera”, excepto en los casos donde ya se haya iniciado el proceso constructivo.

También se suspendió toda compra de terrenos “para aquellos casos en que ya la licitación tiene proceso de adjudicación, este no deberá emitirse sin antes haber sido puesto en conocimiento de la Junta Directiva”. Además se suspenderá todos los trámites de donaciones de terrenos.

Suspende inversiones y pide informes

En 30 días la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías deberá presentar un informe sobre el estado de los procesos constructivos “llave en mano y la obsolescencia de los equipos licitados”. También la Gerencia Financiera deberá presentar un informe de control de gastos en un plazo de dos meses.

Con esos informes en abril de este año la Junta Directiva y las gerencias se reunirían para hacer un “planeamiento estratégico financiero” para determinar “acciones correctivas”.

El Hospital de Limón, que prometió el presidente Rodrigo Chaves, como el Hospital de Cartago -iniciado en el Gobierno anterior- pasa entonces a ser suspendidos, así como el de Cartago, que apenas estarían en etapa de diseños y compra de terrenos. Consultamos a la CCSS sobre estos dos proyectos y aún no tenemos respuesta.

Terreno del nuevo hospital de Limón. CCSS suspende inversiones como esta en marzo de 2023.
Terreno donde se había proyectado construir el Hospital de Limón desde 2021.

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, un informe de “Propuesta de Portafolio Institucional de Proyectos” presentado por la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección Actuarial y el Asesor Económico de la Presidencia Ejecutiva dio a conocer la gravedad de la situación que enfrenta la institución.

Según Marta Eugenia Esquivel “desde el 2020 e inclusive en 2022 se había tomado un acuerdo de revisión del portafolio de inversiones”.

“No es fácil. Hay mucha gente que tiene esperanzas en que se construyan edificaciones en sus comunidades, pero bueno, no es que se vayan a hacer, se van a atrasar algunos de los procesos, se va a revalorar algunos otros; sobre todo el tema de los hospitales a nivel central porque nos parece que, a nivel estratégico, debemos avanzar en procesos de regionalización”, agregó Esquivel.

Esquivel dio una comparecencia en la Asamblea Legislativa donde insistió que la CCSS está quebrada, pero los diputados rechazaron esa presunción basados en informes que la establecen que la CCSS tiene reservas hasta por 1,4 billones de colones. Según diputados del Frente Amplio, la queja no está quebrada, la quieren quebrar.

Además, tanto la presidenta ejecutiva de la entidad, como el ministro Nogui Acosta, fueron interpelados porque el Gobierno central no quiere asumir negociaciones para pagar la gran deuda que tiene el estado, así como trasladar fondos que los diputados salvaron en el presupuesto ordinario para este 2023.

Comparta en


2 thoughts on “Nueva directiva de la CCSS suspende inversiones: Hospitales de Limón y Cartago estarían en riesgo

  1. Lo peor es que esta Junta impuesta por El Acosador, es absolutamente ilegítima y está integrada en su mayoría por borreguitos obedientes y serviles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.