Diputados recibirían aumento de 48 mil colones pero presentaron proyecto para evitarlo

Un grupo de diputados, que incluye a la presidenta del Congreso, así como de varios partidos políticos, declaró que no lo esperaban y procederán a suspender ese aumento de ley.

En momentos donde se habla de ‘amarrarse la faja’, los diputados recibirían un aumento ‘salarial’ superior a los 48 mil colones.

Según informó Diario Extra, el incremento salarial a cada congresista sería de ₡48.407 y se sustenta en un transitorio XXXV de la ley 9635 que indica que las remuneraciones de los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo serían excluidas de cualquier aumento salarial en dos años (2019).

Pasado dicho tiempo (mayo 2021), la interpretación de la ley por parte del Departamento Legal de la Asamblea Legislativa  facultaría que los diputados que no recibieron el ajuste anual correspondiente a mayo del 2019 ni el de mayo de 2020 perciban el incremento en media crisis económica ocasionada por el Covid-19.

Por mes, el ajuste al presupuesto de los salarios de los diputados significaría ¢2,7 millones adicionales.

En caso que proceda el aumento salarial, los diputados percibirían un total de ¢4.049.123, aunque cabe destacar que sus ingresos se reducen por cargas sociales, pago de impuestos y las rebajas por ausencias al Plenario y Comisiones.

El salario de los congresistas le cuesta al Estado poco más de ¢4.200 millones al año.

Grupo de legisladores se opone y presentan proyecto en contra

Diputados de distintas bancadas aseguraron que el aumento salarial de 47 mil colones los toma por sorpresa y más bien, presentarán un proyecto de ley para frenar el otorgamiento de fondos.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, aseguró que el país no está en momentos para recibir aumentos salariales y más bien, respaldará cualquier iniciativa que enmiende la situación, de la cual, ‘no tenía conocimiento’.

Fuertes críticas contra propuesta armamentista de Figueres: Ramos y Araya le tiran duro

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Hernández agregó que el aumento le toma por sorpresa.

‘Eso no se ha llevado al Directorio de la Asamblea Legislativa durante mi periodo. Al proyecto para frenar el aumento se le dará dispensa de trámite. Hay ambiente para que se avance a la inmediatez. Yo no sabía (sobre el aumento)’, señaló la presidenta legislativa.

A las palabras de Hernández, se sumó la  bancada de Liberación Nacional, la cual anunció que renunciará al aumento salarial estipulado para aplicarse en mayo del 2021.

‘Es algo que nos toma por sorpresa y no contábamos con eso. No solicitamos ni contamos con ese aumento. Lo que analizamos dentro de la fracción es que se suspenda este aumento por la situación que se está viviendo como país. Somos conscientes que no debemos aceptar esos 48 mil colones de más, que por ley nos corresponde, pero no es lo correcto. Es un aumento de ley que no solicitamos’, dijo la jefa de fracción del PLN, María José Corrales.

En la misma línea, el jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, aseguró que no están de acuerdo con el incremento de 47 mil colones y más bien, respaldarán cualquier iniciativa que suspenda los montos.

‘No es algo que nosotros nos estemos recentando. Es una derivación de la ley del fortalecimiento de finanzas públicas. Por mínimo que sea el monto, nos oponemos y buscaremos el camino para que no se aplique el incremento’, mencionó.

Finalmente, Laura Guido, jefa de fracción del PAC, aseguró que lo fundamental será frenar el aumento a la prontitud posible y existe ánimo general para no avanzar en el tema.

‘Las fracciones, y principalmente la del PAC están claras en la postura: No queremos, no es momento y sería una pésima señal para el país. No habrá ese aumento salarial. Trabajaremos en la mejor ruta jurídica para evitarlo. Hay que decir que no habíamos recibido ningún tipo de comunicación sobre el tema, pero haremos lo posible para evitar el aumento’, señaló.

Proyecto

Luego de criticas de distintos sectores, el diputado del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para suspender el aumento de 47 mil colones por diputado.

La iniciativa ingresó a corriente legislativa bajo el número 22.516 y asegura que la medida genera un tratamiento claramente injusto y un privilegio odioso, puesto que permite que mientras el aumento, mientras se congelan las remuneraciones de miles de personas funcionarias que perciben ingresos menores,

En concreto, la iniciativa propone que las remuneraciones de los diputados yse congelen cuando la deuda pública de Gobierno Central supere el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) tal y como transcurre en la actualidad.

El texto fue respaldado por la mayoría de fracciones y este mismo miércoles, se espera una dispensa de trámite para discutirlo por el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *