Diputados rechazan incluso que universidades puedan contratar su propio personal docente

Congresistas se ríen, se burlan y consultan sus teléfonos con total desinterés cuando sus compañeros defienden criterios en torno a la Ley de empleo público.

La moción de reiteración 124 de la legisladora Paola Vega Rodríguez para agregar “un cintillo” a la “Ley de empleo público” que permita a las universidades públicas contratar su propio personal docente, fue rechazada por 35 diputados.

Con el escaso apoyo de 8 congresistas (Walter Muñoz, Sylvia Villegas -PIN-, Welmer Ramos, Carolina Hidalgo -PAC-, José María Villalta -FA-, Yorleni León -PLN- y Dragos Dolanescu), la moción no prosperó a pesar de las explicaciones de la Paola Vega.

Según Vega, esta moción hubiera “blindado el proyecto en alguna medida” para evitar que fuera declarado inconstitucional, porque la Constitución Política dice que las universidades deben darse su propio gobierno y organización. De lo contrario, el proyecto en realidad “busca intervenir y tener injerencia en la autonomía universitaria”, alega Vega Rodríguez.

Defiende que la Sala Constitucional ha dicho que, “conforme al artículo 84 de la Constitución Política, las universidades están dotadas de independencia para el desempeño de sus funciones, de plena capacidad jurídica para obtener derechos y contraer obligaciones, para darse su organización con su gobierno propio“. ¿Cómo se dará una universidad su organización y gobierno propio si no puede contratar a su propio personal?, se cuestiona la congresista.

OTROS CONTENIDOS:

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

La congresista dice que Mideplan no entiende las necesidades de reclutamiento de personas de las universidades.

La moción hubiese permitido garantizar que la universidad va a tener libertad para reclutamiento, selección y contratación de personas. Nadie debatió en contrario y los votos finalmente fueron claro, la línea está tirada y todos los intentos de algunos congresistas por hacer cambios son sistemáticamente anulados por el consenso mayoritario.

La Ley de empleo público sigue siendo la prioridad del Congreso en las últimas semanas. La diputada Vega ha reiterado su lamento ante el desinterés de los mismos diputados que se burlan, consultan su teléfono, se ríen y hablan de otras cosas mientras ella u otros compañeros exponen sus criterios.

1 thought on “Diputados rechazan incluso que universidades puedan contratar su propio personal docente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *