Diputados Jonathan Prendas (NR) y Pedro Muñoz (PUSC) bloquean proyecto para bajar comisiones a datáfonos

Según el diputado Welmer Ramos si se le baja solamente 2% a la comisión de los datáfonos se le ahorraría a los costarricenses la mitad de lo que se espera recaudar con la reforma fiscal.

Actualización: 12 de diciembre. El proyecto de ley que busca bajar las comisiones de los datáfonos con que se registran pagos con tarjetas de débito y crédito sufrió un bombardeo de mociones de parte de los diputados Jonathan Prendas, independiente del Partido Nueva República y Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana.

Diputado Jonathan Prendas.

En total fueron presentadas cerca de 110 mociones, de las que 56 fueron interpuestas por Prendas y 29 por parte de Muñoz. Luego trascendió que también José María Villalta presentó poco más de una veintena de mociones, así como Paola Vega.

Se tenía previsto que hoy el proyecto fuera aprobado en primer debate, pero sorpresivamente aparecieron las mociones.

El diputado Welmer Ramos, proponente del proyecto, se mostró indignado y preocupado ante la movida de estos dos diputados, porque considera al proyecto de gran importancia para reducir los costos financieros de los costarricenses.

“Es un proyecto urgente porque Costa Rica paga diariamente cerca de 500 millones de sobreprecio en las comisiones por el uso de medios de pago y esa es una de las formas en que se convierte en un país muy caro, pero además inequitativo, porque son las pymes que pagan estas comisiones tan altas que tenemos hoy”, expuso el diputado a Culturacr.net.

Ramos informó que mientras en Costa Rica se paga alrededor de 7% en comisiones por uso de datáfonos, en Europa son apenas de 0.2% en tarjetas de débito y 0.3% en tarjetas de crédito.

Además el diputado del PAC expresó que es inaudito que en un proyecto que tiene apenas 12 artículos, se impongan tantas mociones.

“En Costa Rica las tarifas son 35 veces más altas que los países europeos”, indicó Ramos.

“Urge pasar este proyecto para quitar esas medidas oligopólicas que afectan el costo de la vida principalmente de los más pobres”, agregó.

Según los datos proporcionados, el total que se factura por año con datáfonos supera a 9.5 BILLONES de colones. Según el congresista, por cada punto porcentual que se le rebaje a la comisión, representaría 95 mil millones menos en costos a favor de los costarricenses.

“Si le bajamos 2 puntos, siendo austero, bajarían 190 mil millones de colones, es decir medio punto del PIB de Costa Rica y eso significa comparativamente la mitad de lo que espera recaudar con el plan fiscal el Gobierno (cerca de 380 mil millones)” informó.

El proyecto establece que sea el Banco Central quien establezca la comisión para el uso de los datáfonos.

El diputado Pedro Muñoz, entrevistado luego por Culturacr.net, afirmó que no pretende obstaculizar ni bloquear la votación del proyecto, sino que busca hacer correctivos, pero que votará favorablemente el mejor texto posible.

Llamamos en dos oportunidades y enviamos mensajes, incluso pasamos a su despacho, a losal diputado Jonathan Prendas para conocer sus razones con respecto a la mociones, pero al cierre de esta publicación Prendas no había respondido.

3 thoughts on “Diputados Jonathan Prendas (NR) y Pedro Muñoz (PUSC) bloquean proyecto para bajar comisiones a datáfonos

  1. Eso se llama hacer un bloqueo antojadizo
    Porque los beneficiados serían todo el pueblo de Costa Rica
    Pero el bloqueo es solamente una protesta
    A prendas no le importa de que rayos es el proyecto
    Ellos lo dijeron claro
    No van a dejar pasar nada que beneficie a Costa Rica
    Porque su mayor deseo es que Costa Rica entera se hunda y echarle la culpa a Carlos Alvarado
    Pero el verdadero cáncer
    Son los cabeza huecas en la asamblea Legislativa

  2. Que se puede esperar de semejantes adefecios y vulgares políticos basura, a futuro los costarricenses se sacaran el clavo contra los partidos de estas dos cuechas

  3. Pareciera que los diputados Prendas y Muñoz quieren regresar a las cavernas de la politica de bajo nivel. Ignoran que el nivel educativo de los costsrricenses es lo suficientemente alto para castigarlos con un voto en contra para futuros procesos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *