Diputados entierran proyecto que les impedía ejercer su profesión mientras sean diputados
Hoy los diputados pueden ejercer su profesión aunque tenga una curul en el Congreso y no tienen ningún tipo de control para saber si están cumpliendo su deber.
Un proyecto de ley (el expediente 21.270) para evitar que los diputados trabajen por fuera libremente en su profesión mientras cumplen un puesto de diputados, fue finalmente archivado en el Congreso, al negársele un nuevo plazo cuatrienal.
El Frente Amplio defendió extender el plazo para avanzar en la propuesta, pero los diputados legislaron en su propio beneficio a votar en contra del nuevo plazo en su gran mayoría, con la excepción de Monserrat Ruiz, José Hernández y la fracción del Frente Amplio completa.
El diputado Eli Feinzaig justificó el voto de su fracción en la medida en que según su criterio el proyecto no satisface el requerimiento de evitar el tráfico de influencias, como debería ser.
Ni en Liberación Nacional ni en la Unidad Social Cristiana ni en Nueva República, menos aún en el oficialismo, justificaron su voto al respecto y, a pesar del discurso de Rocío Alfaro del Frente Amplio, la votación fue amplia para no ampliar la vida de la propuesta.
Jonathan Acuña, también del Frente Amplio, se mostró molesto y dijo que no se puede cambiarle el rostro a la político si “siguen tiendo este tipo de privilegios odiosos que siguen teniendo”, como el de poder trabajar afuera e incluso en tiempo laboral del Congreso en otras funciones que no son las de legislador.
“Mala señal se da, porque combatir la corrupción implicar prevenirla y prevenirla implica evitar conflictos de interés”, continuó Acuña.
“Y hablando de libertades, nadie está obliga a ser diputado, se acepta este trabajo con las condiciones que tiene”, agregó. El diputado resaltó que en otros puestos se tiene esa prohibición y los legisladores deberían tener estándares éticos mucho más altos que cualquier otro trabajo en el estado.