10 de junio de 2023

Diputados despotrican contra Ministerio de Cultura por su paupérrimo desempeño en el PND

0

Aunque el Ministerio de Cultura y Juventud tiene un aumento cercano al 7% en su presupuesto para el 2020, tiene el más pobre desempeño con respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Haga clic para compartir en su red preferida:
VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1

Aunque el Ministerio de Cultura y Juventud tiene un aumento cercano al 7% en su presupuesto para el 2020, tiene el más pobre desempeño con respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Un ministerio, el que más me sorprende, el Ministerio de Cultura y Juventud solo cumple con el 0.3% del Plan Nacional de Desarrollo”, expresó el diputado Pablo Heriberto Abarca en el plenario esta tarde.

“Y digo que me sorprende porque con el presidente más joven, con una frescura importante y apertura de ideas, no tiene una política pública para la juventud”, agregó Abarca.

Del mismo criterio es su compañera de bancada, Shirley Díaz, quien también promovió una moción para hacer un rebajo de 255 millones de colones al Ministerio de Cultura y Juventud.

No está reflejándose en el PND el hacer un verdadero ejercicio genuino de abrir oportunidades a la juventud y de echar a andar aquel aparato gigante de representación juvenil, que en muchos cantones solamente sirve para politiquería”, dijo.

“No puedo aceptar que el MCJ esté en esa desvinculación de la carta central”, expuso Abarca.

tema del dia 1

Varios diputados han indicado en varias oportunidades que les preocupa la mala gestión de la ministra Sylvie Durán Salvatierra, principalmente por el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la evidente inconexión con el mismo Plan de Gobierno que el PAC propuso a la ciudadanía.

CULTURA
Mociones de Villa para evitar
rebajos a Cultura fracasan;
PAC dice que no son viables
Diputada Díaz: Presupuesto
del Centro de Cine sube un 23.5%
a pesar del rebajo

Además mencionó que el sector pide empréstitos en el Congreso, y que lo tratan malísimo cuando se niegan. “Pero no están haciendo la tarea”, agregó Abarca.

En efecto, para el 2020 el Ministerio de Cultura y Juventud ha solicitado un presupuesto que llega a los 47.176 millones de colones, un aumento de poco más de 3.500 millones con respecto al presupuesto de 2019. El aumento corresponde principalmente a transferencias corrientes. Culturacr.net consultó a la ministra y Prensa de la cartera de cultura sobre ese aumento, pero aún no responden.

En su disertación, el diputado socialcristiano también criticó fuertemente al Ministerio de Planificación (23.8% de cumplimiento), encargado del Plan Nacional de Desarrollo, por su bajo desempeño. De igual manera se refirió al Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes comparten la misma mala ejecución.

Dijo finalmente que apoya el presupuesto de la República, pero con esas excepciones.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.