Diputados denuncian posible suspensión del sistema 9-1-1 por regla fiscal

La institución no cuenta con los recursos necesarios para asegurar la continuidad de los contratos vigentes.

Los Diputados José María Villalta y Paola Vega denuncian déficit presupuestario en el sistema 9-1-1 como consecuencia de la regla fiscal que se está aplicando actualmente y que provocaría su suspensión a partir del 1 de abril próximo,

Es así como en conjunto con otros diputados presentan el proyecto de ley 22.732 que buscará exceptuar la aplicación de dicha regla al Sistema de Emergencias 9-1-1, sin embargo, por las circunstancias actuales previas a las elecciones dicho expediente no puede ser conocido si no es convocado por el Poder Ejecutivo, quien no ha respondido las solicitudes hechas.

Sistema de emergencias 9-1-1 en peligro de ser suspendido a causa de deuda tras aplicación de regla fiscal.
Campo pagado

El tope presupuestario impuesto por la norma aprobada en el 2018 causó la suspensión de los pagos de los servicios que proporciona el 9-1-1 ICE durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021, causando que ahora en el 2022 la institución cuente únicamente para pagar los servicios de enero y febrero del presente año.

Asimismo, los fondos que fueron aprobados para el 2022 no están ajustados a las necesidades del 9-1-1, sino que responden al límite de gasto establecido por la regla fiscal.

Por lo tanto, la institución no cuenta con los recursos necesarios para asegurar la continuidad de los contratos vigentes, lo que afectaría la coordinación institucional de atención de emergencias.

Actualmente, el Sistema 9-1-1 ha tenido que congelar salarios, eliminar plazas vacantes, disminución de tiempo extraordinario por alta demanda y postergación de proyectos lo que según indicaron a provocado hasta 40 llamadas en espera.

Esto aunado a la deuda con el ICE de ₡77 millones que tiene hasta el 31 de marzo del 2022 para pagar poniendo en riesgo la suspensión de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: