Diputados de oposición anuncian férreo rechazo a plan que gravaría FCL y rendimientos de pensiones

El texto fue presentado por el Poder Ejecutivo el 17 de diciembre del 2020 y el mismo día, el Presidente de la República, Carlos Alvarado convocó dicha iniciativa para ser discutida por la Asamblea Legislativa que retomó sesiones el lunes 11 de enero.

Diputados de distintas bancadas manifestaron su oposición a un proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca eliminar las exoneraciones para los regímenes de pensiones y gravaría el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

En declaraciones a PulsoCR, el diputado Jonathan Prendas señaló que el bloque independiente tiene completa oposición a la propuesta22.365 (y posteriormente presentado a corriente de ley como 22.369) puesto que resulta inconveniente y gravar los rendimientos de pensiones sería “castigar el bolsillo de los costarricenses”

“La rentabilidad al fondo de pensiones es un castigo innecesario que se genera a corto y mediano plazo para los costarricenses”, mencionó.

En la misma línea, la independiente Zoila Rosa Volio precisó que, además de castigar al maltrecho sistema de pensiones, se estaría tocando el bolsillo de personas adultas mayores en vulnerabilidad.

“Yo no estoy de acuerdo en gravar las pensiones. Hay pensiones de 240 mil que se verían afectadas y una persona tiene derecho a tener una vejez digna. Yo no estoy de acuerdo con las pensiones de lujo, pero tampoco estoy de acuerdo con gravar el FCL y los rendimientos. Podría afectar a mucha gente y no podemos jugar con eso”.

La verdiblanca Franngi Nicolás consideró que la propuesta del Gobierno es una “ocurrencia” y una “grosería”.

“(…) Este gobierno tiene una obsesión con los impuestos. A falta de creatividad, el Ejecutivo lo único que plantea son impuestos e incluso, algunos que no van direccionados a donde deberían. El Gobierno habla de meterle impuestos a la clase media y trabajadora. Busca meterle impuestos al FCL, ROP y a las pensiones. ¡Eso es una grosería! Las mismas operadoras de pensiones han pegado el grito al cielo y eso podría afectar al ciudadano. No debe cargarse el costo de la situación financiera en los trabajadores”.

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tanto el jefe de fracción, Rodolfo Peña y la subjefa de fracción, Shirley Díaz,  mencionaron que no se debe considerar el gravamen a las pensiones y FCL.

“Este proyecto no tendrá el apoyo de nuestra bancada. Ya sea por reducción de rendimientos ni gravar pensiones”, precisó el legislador guanacasteco.

En medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno busca que se derogue un inciso de la ley N º 7092 para que se eliminen las exoneraciones a las rentas y ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones y planes de beneficios, así como el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), referidos en el artículo 2 de la Ley de Protección al Trabajador (7983).

Si las elecciones fuera hoy, ¿por qué partido político votaría usted?

Del mismo, se impulsa eliminar las exoneraciones a las rentas y ganancias de capital obtenidas por los regímenes de pensiones especiales, referidos en el artículo 75 de la Ley N.° 7983,

“Sería un duro golpe para la clase trabajadora. Todos aspiramos a llegar a una edad de jubilación y pensar que van a gravar las pensiones y afectar al FCL es terrible. Del mismo modo, se afectarían las pensiones complementarias, indistintamente del régimen en el que esté la persona. Esta propuesta laboral nos afectará a todos los trabajadores. Serían golpes duros para todos. Gravar las pensiones es criminal. Si la pensión fuera un 80-90% todavía, pero ahora alcanza apenas para vivir”,  explicó Lenin Hernández, Secretario General del SINAE.

El texto fue presentado por el Poder Ejecutivo el 17 de diciembre del 2020 y el mismo día, el Presidente de la República, Carlos Alvarado convocó dicha iniciativa para ser discutida por la Asamblea Legislativa que retomó sesiones el lunes 11 de enero.

En dicha fecha, la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte presentó un nueva convocatoria que incluye el polémico proyecto de ley.

1 thought on “Diputados de oposición anuncian férreo rechazo a plan que gravaría FCL y rendimientos de pensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *