En su mayoría, los diputados culpan a las huelgas de hoy por no haber llegado a tiempo al sesión de esta mañana en el plenario.
La sesión extraordinaria de esta mañana tuvo que se cancelada por falta de cuórum legislativo. Todas las fracciones presentaron ausencias importantes que luego justificaron con no poder ingresar al plenario por manifestaciones externas al Congreso y, en otros casos, por el tránsito lento causado por los bloqueos de la huelga de los funcionarios de salud de la CCSS.
El diputado Diego Vargas, del PLP, adujo que como viaja desde Palmares encontró presas en la ruta 1 y la 27, así como en el centro de San José, “imagino que por las protestas de los trabajadores de la CCSS”, escribió. Según Vargas quedó a 100 metros del cuórum.
El Partido Nueva República informó que Olga Morera y Rosalía Brown venían de Alajuela y Heredia, de manera que “quedaron atrapadas por las huelgas y manifestaciones”. El diputado Salas Durán tenía permiso para ausentarse a trabajar hoy.
En el caso del Frente Amplio se informó que Jonathan Acuña tenía permiso por paternidad y las diputadas Sofía Guillén, Priscila Vindas y Rocío Alfaro enfrentaron el retraso por la situación vial en San José.
En la fracción del PUSC, la diputada Melina Ajoy y María Carballo tenían permiso, así como Carlos Andrés Robles incapacitado por un asunto de salud. Se dijo que la diputada Vanessa Castro tenía también permiso, pero el permiso no apareció al cierre de este artículo. Alegaron que otros tuvieron el problema de que al ingresar al edificio del Congreso “había una huelga a la entrada del parqueo que no nos permitía ingresar”, por lo que no pudieron ingresar a hacer cuórum.