Diputados convocarán a jerarcas de Pfizer para explicar cláusula de confidencialidad

Presencia de Roberto Dormond, ex embajador en Canadá en el Gobierno de Luis Guillermo Solís, y la hija del mandatario, Beatriz Solís Worsfold como parte del staff de asesores legales de Pfizer, ponen a algunos legisladores a cuestionar compra a Pfizer.

Una moción impulsada por dos legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Heriberto Abarca y María Inés Solís, fue presentada para convocar al gerente para Centroamérica y el director de Asuntos Públicos de Pfizer.

La moción de la Comisión de Ingreso y Gasto Público fue apoyada por decenas de diputados, entre ellos los proponentes y legisladores de otros partidos que incluyen al PUSC, PLN, Frente Amplio, PIN y algunos independientes.

Tanto Bradley Silcoox -gerente general para Centroamérica-, como Roberto Dormond Cantú, deberían comparecer ante esa comisión para “que se refieran a los procedimientos, negociación, cláusulas y demás actos que dieron lugar a la suscripción del contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra COVID-19, entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa Pfizer BionTech, y la cláusula de confidencialidad contenida en dicho contrato”, según dice en la moción oficial.

Extraña en particular que estos diputados quieran pedirle explicaciones a Pfizer de la fabricación de su vacuna.

Cadena de acusaciones

Una denuncia del diputado Erick Rodríguez en el plenario planteó que Roberto Dormond Cantú fue embajador ante Canadá en el Gobierno de Luis Guillermo Solís a partir de 2015 y ahora es el encargado de Asuntos Públicos de Pfizer para Centroamérica.

Dormond había sido asesor de Alberto Cañas y cuando fue electo por la administración Solís Rivera “explicó que si bien no es militante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en 2009 trabajó en el proyecto político del entonces precandidato de esta agrupación y hoy embajador ante los Estados Unidos, Román Macaya“, según texto de Crhoy.

La experiencia de Dormond en el ámbito corporativo internacional no es nueva con Pfizer, desde 2001 hasta 2008 fue consultor para la firma alimentaria Kraft Foods.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

Asimismo, consignó que el mismo Dormond es el esposo de Gabriela Carazo Barrantes, hija del actual embajador de Costa Rica en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.

Otro reclamo asociado se realizó cuando se supo que la hija de Luis Guillermo Solís, Beatriz Solís Worsfold, era parte del staff de asesores legales de Pfizer. Sin embargo, la abogada no fue convocada en esta moción.

Por otra parte, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz cuestionó que la farmacéutica Pfizer se encuentre, presuntamente en una zona franca vinculada al polémico exministro de Enlace con el Sector Productivo, André Garnier y su hijo, el empresario y CEO de Garnier y Garnier, Phillipe.

Para terminar de crear una maraña con el tema del contrato, Muñoz señaló que en 1991-92, Alexander Rivera (actual presidente de la Comisión Nacional de Emergencias-CNE), trabajó para Pfizer.

El gobierno de Carlos Alvarado firmó un contrato con Pfizer de carácter confidencial para adquirir 3.000.075 dosis contra el Covid-19 por un total de ¢22.178 millones ($36 millones).

Decisión Pfizer

El ministro Daniel Salas explicó en su comparecencia ante el Congreso que la decisión de asociarse con Pfizer -como lo hicieron la mayoría de países latinoamericanos- obedeció a razones de tiempo de entrega y precio principalmente. La vacuna Pfizer BionTech ofreció un tiempo de entrega más pronto y un precio moderado, con buena efectividad vacunal (cerca del 95%), dentro de las que estaban aprobadas en diciembre de 2020.

En efecto, las otras vacunas disponibles, como Astra Zéneca, tardaron más en llegar a todos los países donde se contrató -incluida Costa Rica mediante compra directa y el mecanismo Covax-. En el caso de Moderna el precio era mucho más elevado y la disponibilidad tardía, porque esta vacuna dio prioridad a su comercialización en Estados Unidos.

En los meses siguientes fueron aprobadas otras vacunas, como la Sputnik por Ema en Europa, la Johnson y Johnson por FDA en Estados Unidos y recientemente la china Sinovac fue aprobada por la OMS para uso de emergencia. De hecho las dos primeras vacunas disponibles fueron Pfizer y AstraZeneca.

1 thought on “Diputados convocarán a jerarcas de Pfizer para explicar cláusula de confidencialidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *