Diputados conservadores amenazan boicotear proyectos importantes en el Congreso

Diputados conservadores mantienen su posición de romper quórum y no apoyar proyectos importantes para el Ejecutivo si se insiste en la norma sobre el aborto terapéutico.

En total 14 diputados de diferentes fracciones, principalmente del autodenominado Partido Nueva República, rompieron hoy el quórum de la Asamblea Legislativa en “protesta” porque el Gobierno insiste en el borrador de la norma técnica para el aborto terapéutico.

La diputada Ivonne Acuña dijo que está dispuesta ella -y otro compañero con quien habló- a no votar proyectos importantes para el Ejecutivo si se insiste en avanzar en esa propuesta.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si todos estaban en disposición de entorpecer la labor del Congreso y detener al país por esa razón, al igual que Ivonne Acuña, los demás diputados del grupo rehusaron contestar, pero no negaron esa posibilidad.

“Vamos a ser contundentes en la defensa de la vida”, insistió Acuña en la conferencia durante un receso legislativo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, amenazó con tomar las medidas reglamentarias para sancionar esa conducta impropia.

CULTURA POLÍTICA
Conservadores en el Congreso rechazan
derechos humanos en la educación
de Costa Rica

Durante las sesiones los diputados Ivonne Acuña, Dragos Dolanescu, Wálter Muñoz, Marulín Azofeifa, Nidia Céspedes y Rodríguez Steller rompieron el quórum.

Los periodistas cuestionaron que los diputados ni siquiera conocen las norma técnica pero están dispuestos a detener el Congreso por presunciones, sin embargo los diputados ignoraron esas preguntas.

En redes sociales, desde calificativos de filibusteros hasta indignación por una actitud que se suponía eliminada del Congreso (la de romper el quórum), han recibido los diputados cuestionados.

Asimismo, se habla de incumplimiento de deberes de los diputados que rompen el quórum, según el Código Penal, pero su fuero es distinto por la inmunidad.

Como es lógico, los sectores conservadores apoyan el comportamiento de los congresistas en defensa de la vida y en oposición de lo que ellos llaman una norma para el aborto solapado, aunque en los debates no han demostrado esa presunción más allá de especulaciones conspiracionistas.

El Gobierno ha insistido que su intención es solamente normar y regular el aborto terapéutico que ya se practica en el país. Pero si es así, ¿por qué insistir en esa norma técnica si hay otros proyectos más importantes?

Analistas esgrimen que estos diputados han sacado la agenda conservadora con el tema del “matrimonio igualitario” y ahora con esta norma sobre el “aborto terapéutico” porque se aproximan las elecciones municipales y quieren obtener las simpatías en las comunidades de los sectores más conservadores.

Foto: Cortesía de Elperiodicocr.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *