Diputados aprueban mantener multa pero no bajar placas ni restar puntos por restricción vehicular

El dinero recaudado por las multas aplicadas no irá a la Comisión Nacional de Emergencias, sino a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Actualizado. Don cambios fundamentales aprobó el Congreso mediante un acuerdo entre todas las fracciones: no eliminar la multa de ¢110.000 por incumplimiento a la restricción vehicular, pero desde ahora las placas no serán retiradas y no se eliminarán 6 puntos a la licencia.

Segundo, el dinero recaudado por las multas aplicadas no irá a la Comisión Nacional de Emergencias, sino a la Caja Costarricense del Seguro Social.

En primer debate, con 44 votos a favor, de manera unánime, la Asamblea Legislativa había aprobado el expediente 22.134 que impulsó principalmente el diputado Heriberto Abarca y cuya intención era eliminar la restricción vehicular por motivo de la pandemia.

Hoy lunes se aprobó el segundo debate con 39 votos a favor, también de manera unánime. José María Villata, el único diputado que intervino, arguyó que se trata de un proyecto que viene a darle razonabilidad a las penas para quienes incumplan la restricción y que había sido un error aprobar el primer proyecto.

Las medidas habían sido aprobadas por el Congreso en meses anteriores, pero Abarca y un grupo de diputados impulsaron la idea de eliminar la restricción, con base en un artículo cuya información, curiosamente, más bien reforzaba el criterio favorable para esta medida.

El Movimiento de Iniciativa Popular, entonces criticó que el diputado “despotricó contra el gobierno basado solamente en el titular de una nota periodística, que fue publicada desde hace más de 3 meses. Si el diputado leyera el contenido, se habría enterado de qué se trataba de un doble sentido”.

En efecto, el congresista presentó el proyecto porque “el Estado no debe aprovecharse de esta situación” y con el propósito de “acabar con este negocio”. Sin embargo, el resultado fue diferente.

El proyecto “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional” fue apoyado por una parte de la fracción del PUSC y del PLN, así como el PIN y varios independientes de manera inicial, pero al final obtuvo apoyo unánime después del acuerdo que no satisfizo a Abarca, pero igualmente lo votó favorable.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

2 thoughts on “Diputados aprueban mantener multa pero no bajar placas ni restar puntos por restricción vehicular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *