Diputados acusan al presidente por hacer presiones indebidas e injerencia en el Poder Judicial

Manifestaciones del mandatario Rodrigo Chaves son vistas como presiones indebidas por varios diputados y diputadas.

Asamblea congreso frente placa culturacr

Los diputados del Frente Amplio, principalmente, manifestaron hoy en el Congreso su molestia por lo que consideran es la intención del presidente Rodrigo Chaves de injerir y realizar presiones indebidas en la Fiscalía y en el Poder Judicial.

Según los legisladores la intervención del presidente Chaves Robles diciendo que las denuncias en su contra son “denuncias canallas” y que la Fiscalía no debería perder el tiempo en ese tipo de procesos, deja en evidencia que -sea su intención o no- el presidente buscar afectar el resultado del proceso judicial.

Tanto Sofía Guillén como Jonathan Acuña expresaron su criterio en el plenario, en defensa de lo que consideran los pesos y contrapesos con pilares republicanos de la democracia costarricense.

Estos congresistas alegaron que lo sucedido hoy por la mañana, en reunión de Corte Plena en el Poder Judicial, no se puede pasar por alto, porque no es cualquier persona quien realiza esa presión, sino que es el presidente de la República.

“No, la Fiscalía no tiene que precalificar ninguna denuncia, solo porque es contra un alto jerarca del sector público, sea contra un diputado o diputada, contra un magistrado o contra el presidente de la República; la obligación de la Fiscalía es investigar y la nuestra como jerarca y miembros de supremos poderes es simple y llanamente velar porque esa independencia, esa autonomía para la Fiscalía esté siempre incólume, protegida, para que pueda llegar hasta el fondo”, expresó el legislador Jonathan Acuña.

Sofía Guillén hizo hincapié en la eliminación de leyes obsoletas y los avances que se han logrado hacia el presente, después de votar uno de los proyectos que eliminan leyes obsoletas de finales del siglo XIX.

Guillén hizo énfasis sobre cómo la división de poderes debe “hacerse sin presiones políticas indebidas” en materia de acciones penales y esos avances llevaron mucho tiempo para lograr lo que se tiene hoy.

El presidente “insiste en la discusión sobre los expedientes de investigación a su nombre, hoy leo con preocupación que dice a los magistrados del Poder Judicial que no deberían prestarse para denuncias canallas”, explicó Guillén.

“El jueves fue presencialmente a la Fiscalía a pedir información sobre sus cinco expedientes de investigación y por eso es que esta reflexión que hago hoy vale la pena, vale la pena recordar señores y soñaras diputadas, y señor presidente de la República, que los tiempos cambiaron, que la división de poderes es clara en nuestra Constitución Política actual, que sea o no esa su intención estas acciones pueden leerse como injerencia o presión indebida”, agregó la legisladora frenteamplista.

Participación de Guillén:

Los legisladores volvieron a criticar al Ejecutivo por no convocar una agenda legislativa sustanciosa para avanzar.

2 thoughts on “Diputados acusan al presidente por hacer presiones indebidas e injerencia en el Poder Judicial

  1. La verdad que la sensibilidad de la ciudadanía y de los contribuyentes es mas interesada a resolver el gran problema de la inseguridad ciudadana por asaltos de sujetos con antecedentes delictivos . Eso por culpa de la ineficiencia del Poder Judicial que suelta miles de delincuentes a sabiendas de todo el mundo. . .
    Otro gran problema es el calvario que deben sufrir las victimas de fraudes por culpa de las lentitud del los juicios .
    Todo lo anterior ha sido evidenciado en la regañada del Presidente por la ineficiencia del Poder Judicial ayer en audiencia frente a la Corte Plena.
    Por lo contrario, esta polémica del F.A. presentada en este articulo , esta lejos de la verdadera sensibilidad del pueblo costarricense . . Es una lastima que esa diputadilla desaproveche la ocasión de hablar en el plenario para expresar temas mucho mas importantes para el pueblo como los mencionados , por culpa de un Sistema Judicial inoperante . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.