Diputado Villalta: Hay un sesgo de creer que los trabajadores de la cultura valen menos

Una moción de Villalta quiso lograr el rescate de fondos para el Teatro Melico Salazar, pero la mayoría de los diputados votaron en contra.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, expuso en el plenario legislativo que existe el sesgo de creer que los trabajos de la cultura son menos importantes que los demás y valen menos.

El sector cultural tiene años de luchar contra ese sesgo economicista de un sector de la población que no puede o no quiere comprender el valor de las artes y la cultura para el desarrollo de un país.

Villalta afirmó eso al referirse a los 650 millones para el sector cultura que fueron eliminados del presupuesto extraordinario por la mayoría de diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios, y que eran fondos direccionados a apoyar a los trabajadores, incluyendo una partida de 250 millones para el Teatro Popular Melico Salazar en esa dirección.

Villalta quiso lograr el rescate de ese dinero vía moción, pero la mayoría de los diputados votaron en contra. Logró solamente el apoyo de Karine Niño, Daniel Ulate, Laura Guido, Mileyde Alvarado, Roberto Thompson, Aracelly Salas, Silvia Villegas, Floria Segreda y Wálter Muñoz.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los recortes al presupuesto ordinario en educación, salud, cultura y atención social?

El legislador hizo énfasis en que Cultura es uno de los dos sectores (junto con turismo) más afectados por la pandemia.

“Pero sí han estado de acuerdo con recortar los recursos del sector cultura”, expresó Villalta, en comparación con el sector turismo, al que no han querido hacer recortes del presupuesto.

“Creo que hay un sesgo, que se cree de alguna manera que los trabajos de las personas cultura valen menos que otros trabajos, son menos importantes, ¿o esas familias tendrán menos derecho a comer, no sé, menos derecho a la protección especial del estado, o serán menos ciudadanas, menos ciudadanos esas personas?”, cuestionó Villata Flores-Estrada.

Villalta propuso en el plenario varias mociones de reiteración que había llevado a la comisión, pero en su mayoría no tuvieron apoyo.

Presupuestos aprobados con recortes

Al final el dictamen afirmativo de mayoría del presupuesto extraordinario de la Comisión de Asuntos Hacendarios, expediente 22217, fue votado con 42 votos a favor y uno en contra.

Finalmente, el expediente 22.250, cuarto presupuesto extraordinario enviado por el Ejecutivo, fue votado en segundo debate. Con este presupuesto se concluyen los gastos del Gobierno para este año 2020.

El expediente 22.217, tercer presupuesto extraordinario, también fue aprobado en segundo debate, que incluye el préstamo rápido con el Fondo Monetario Internacional. Con este presupuesto se pagará ¢31.186 millones a la CCSS, el 10% de la deuda del Estado con esa institución.

Por otra parte, el ahorro de ¢51.173 millones que logró el Gobierno por cambio de deuda cara por deuda barata se pretendía destinar a gastos del Gobierno, incluyendo fondos para los trabajadores de la cultura, pero los congresistas rechazaron el uso de ese dinero. Solamente se autorizó el gasto para las vacunas contra el Covid-19.

Finalmente, el proyecto de Hacienda Digital, que supone un crédito con el Banco de Reconstrucción y Fomento, fue aprobado también en segundo debate. Este proyecto busca unificar de manera digital todos los regímenes de Hacienda para combatir la evasión fiscal y controlar mejor el tema.

1 thought on “Diputado Villalta: Hay un sesgo de creer que los trabajadores de la cultura valen menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *