Diputado Heriberto Abarca acusa a sus copartidarios de “colados” y causa división en el PUSC

El PAC desistió de ocupar la segunda secretaría y apoyó la candidatura de una mujer, en este caso de María Vita Monge del PUSC.

El diputado Pablo Heriberto Abarca del PUSC, quien perdiera hoy la elección para le presidencia del Congreso frente a Eduardo Cruickshank, luego despotricó contra su compañera de partido María Vita Monge, quien logró obtener el puesto de segunda secretaria del Directorio.

Según Abarca, la diputada Monge negoció por debajo de la mesa con otros bloques para lograr su elección, pasando por encima de sus compañeros de fracción. Según el periodista Óscar Ulloa, Abarca dijo que esos diputados “deberían irse al PAC, están de colados y propone separarlos de la bancada”.

La congresista, por su parte, respondió a la acusación diciendo que Abarca es un mal perdedor.

El PUSC creó una alianza con el Partido Nueva República, el otro perdedor de la jornada, para tratar de evitar que el bloque del PAC, PLN y Restauración lograran montar su fórmula en el Directorio.

Sin embargo, el PAC desistió de ocupar la segunda secretaría y apoyó la candidatura de una mujer, en este caso de María Vita Monge del PUSC. Al final el nuevo Directorio tendrá 4 hombres y 2 mujeres, por lo que no se cumple la paridad de género.

Nueva República apoyó al PUSC y viceversa, pero con esos votos no le fue suficiente para lograr ninguno de los 6 puestos.

Luego hubo reacciones de María Vita y Erwin Masís al respecto que recogió el periodista Ulloa:

Masís hizo énfasis en el concepto de madurez, que para algunos parece ser el que no encajó en la actitud de Abarca.

En el PLN también hubo divisiones, cuando algunas diputadas se separaron de la línea del partido y del acuerdo firmado por la fracción con el PAC y Restauración.

El PAC, por su parte, tiene interés en presidir varias comisiones legislativas de importancia para la gobernanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *