El Estado paga hasta un 30% más en favor de corporaciones y perjuicio de los ticos

El Estado se ha acostumbrado lamentablemente a pagar de más y hacer que los costarricenses paguen de más a grandes consorcios empresariales, expresa el diputado Welmer Ramos.

El fracaso en las concesiones que se han dado en los últimos años, especialmente el caso de la ruta 27 a Autopistas del Sol y el más reciente a APM Terminals en el muelle de Limón, pone de nuevo en tela de duda la contratación de servicios del Estado.

Según el congresista Welmer Ramos, en su discurso por el Presupuesto Nacional de ayer 18 de noviembre, esas empresas han demostrado ser más caras y más ineficientes, tanto para el Estado como para los costarricenses.

«Hay que invertir en las compras del Estado, para generar demanda a pequeñas empresas, para dotar al PAI de los recursos para que pueda hacer su función. Para que pueda actuar sin acudir a terceros, no reducirle sus capacidades», expresó el diputado Welmer Ramos en el Plenario ayer.

El diputado hizo un llamado vehemente para revisar las leyes que regulan las compras del Estado, porque según él en promedio se realizan pagos hasta por un 30% más del mercado.

Según Ramos, es notorio que hay sobreprecios enormes de grandes empresas y la firma de contratos anodinos en los que siempre pierde el país. «Hoy podemos saber mejor y establecer índice de costos para evitar pagar de más», indicó.

El gran problema de esta situación, explica el congresista, es que frena la reactivación económica por los altos costos de intermediación que quedan en pocas manos.

Finalmente, en su mensaje fue enfático en que la eficiencia en el gasto público no se debe enfocar desde el lado de amarrar al Estado con reglas fiscales ni cláusulas, sino más bien por el lado de la eficiencia en el manejo de las finanzas públicas.

El Estado se ha acostumbrado lamentablemente a pagar de más y hacer que los costarricenses paguen de más a grandes consorcios empresariales, expresa Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook