Diputado Dolanescu propone proyecto para rebajar 50% el marchamo a yates y aeronaves

La pandemia provocó que los ingresos del Estado en el 2020 bajaran ¢1,2 billones; es decir, 4 veces el presupuesto completo del MOPT, informó el Gobierno.

Según denunció la diputada Laura Guido, el congresista Dragos Dolanescu incluyó en un proyecto que presentó un rebajo del 50% que incluye embarcaciones y aeronaves, lo que incluye yates, helicópteros y aviones.

La propuesta trascendió hoy en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, ante el rechazo de la fracción del Partido Acción Ciudadana.

La diputada Paola Vega también comunicó que “el Ministerio de Hacienda notifica a la Comisión de Económicos que disminuir en un 50% el impuesto del marchamo implicaría un hueco de 80.000 millones de colones equivalente a un 0,23% del PIB”.

“Nos agrega (el Ministerio de Hacienda) que de aprobarse este proyecto, que no plantea alternativas para recuperar la pérdida en recaudación, se debería recurrir a deuda interna para solventar el impacto a tasas de un 7%”, agregó la diputada Vega.

Por esa razón, diputados del Partido Acción Ciudadana pusieron mociones al proyecto: “Hoy en la Comisión de Económicos se quiso dictaminar un proyecto que acaba de entrar, que no tiene informe de servicios técnicos, que no fue consultado al Ministerio de Hacienda, que no tiene consulta alguna y que no sigue las recomendaciones de la Contraloría General de la República”, explicó la congresista.

“Se pospusieron inclusive importantes mociones para avanzar en la reducción de deuda política, porque era más importante avanzar en que los dueños de vehículos de lujo no paguen el marchamo”, agregó Vega.

Evidentemente, la propuesta no es bien vista por el Gobierno, que en estos momentos informó -mediante cadena nacional con el presidente Carlos Alvarado- que “la pandemia provocó que los ingresos del Estado en el 2020 bajaran ¢1,2 billones; es decir, 4 veces el presupuesto completo del MOPT”.

Por esa reducción de recursos el Estado podrían entrar en default, se decir, quedarse sin recursos para enfrentar sus obligaciones, como salarios, aguinaldos de los funcionarios públicos y el pago de la deuda, que representa un 55% del presupuesto total cada año.

Según Presidencia, “Costa Rica “no debe ni puede repetir” la crítica situación de los años 80, cuando el precio del dólar se quintuplicó y la pobreza llegó hasta el 54% de los hogares del país.”

1 thought on “Diputado Dolanescu propone proyecto para rebajar 50% el marchamo a yates y aeronaves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *