Diputadas interpelarán a alcalde PUSC de Matina por su espantosa expresión sobre mujeres indígenas

“No aceptamos discriminación de ningún tipo y menos si se combina con racismo y odio hacia las mujeres”, dijo esta mañana la diputada del PAC, Nielsen Pérez, luego de que se aprobara la moción para llamar a comparecer al alcalde de Matina, Wálter Céspdes.

Dos semanas atrás la opinión pública, el Congreso, el INAMU y grupos de mujeres, exceptuando al Consejo Municipal de Matina, censuraron a Céspedes luego de que se diera a conocer el contenido de una conversación en la cual el alcalde denigró a las mujeres al prácticamente, ofrecer una indígena a un funcionario de la empresa Meco.

En la conversación, sostenida vía teléfono y captada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en medio de las investigaciones por supuesta corrupción entre funcionarios municipales y empresarios, conocida como Operación Diamante.

En la transcripción de la escucha telefónica, filtrada a la prensa, se lee cómo Céspedes ofrece a la indígena casi como un tributo al funcionario de la empresa constructora.

  Al darse a conocer lo dicho por Céspedes, de inmediato se generó una reacción en la mayoría de los estratos políticos, prácticamente coincidiendo el repudio a las manifestaciones del alcalde, quien a su vez era ficha clave de la campaña de la candidata del PUSC, Linneth Saborío.

Si bien Saborío desaprobó y condenó las manifestaciones de Céspedes, también dejó en evidencia que no tiene el músculo político para sacarlo del puesto.

Asimismo, Céspedes mostró su fortaleza en el cantón de Matina, donde evitó ser censurado por los miembros del Consejo Municipal.

No obstante, la factura política de Céspedes sigue sin cobrar, al menos para buena parte de las diputadas, en especial, las integrantes de la comisión de la Mujer, que esta mañana aprobaron la moción presentada por la diputada Pérez, con lo que se garantiza un duro golpe para el veterano político socialcristiano.“No podemos dejar pasar estas acciones y expresiones misóginas y racistas sobre mujeres indígenas o ninguna otra mujer, mucho menos si provienen de personas que ostentan cargos de elección popular que deben dar el ejemplo. ¡Walter Céspedes debe rendir cuentas pronto!”, apuntó Pérez en sus redes sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *