Diputada propone suspender créditos por 3 meses a personas o empresas afectadas por pandemia

Se haría mediante proyecto de ley y no es la primera vez que se propone algo así en el país, pero tanto el Poder Ejecutivo como la mayoría de legisladores no muestran interés.

Suspender los cobros por tres meses.

A través de un proyecto de ley, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Franggi Nicolás propone que, por un periodo de noventa días, se suspenda el cobro de cualquier tipo de crédito (vivienda, vehículos, educación, personales y de consumo), la deuda principal, intereses y otros cargos de las operaciones crediticias activas.

Dicha medida aplicaría para entidades financieras reguladas y personas físicas, jurídicas no reguladas por la Superintendencia General de Entidades (Sugef), entre ellas tiendas departamentales, almacenes de electrodomésticos y prestamistas.

Quedarían exentas de la aplicación los órganos cooperativos y las Asociaciones Solidaristas.

Para ser sujeto de la aplicación de la medidas, Nicolás propone que la persona deberá demostrar la afectación que ha tenido, mediante declaración jurada, respaldada con la documentación necesaria, por reducción de los ingresos, producto del cierre de operaciones o reducción de más de un 40% de sus ingresos de la actividad comercial, despido del trabajo, suspensión temporal del Trabajo y reducción de jornada ordinaria con disminución del cincuenta por ciento del Salario.

De acuerdo con la verdiblanca, el proyecto tiene como objeto de llevar un alivio durante el período de tiempo que sea necesario, mientras se mantengan los efectos generados por la pandemia del Covid-19, y palear la difícil situación económica que atraviesan las familias y las pequeñas empresas (sean personas físicas o jurídicas) del país.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

‘Actualmente, miles de costarricenses o comen o pagan, razón por la que muchos de ellos están perdiendo o a punto de perder su casa, carro, negocio o sus cosas, porque no pueden cancelar sus préstamos bancarios o de almacén de electrodomésticos. Por esa razón, es que he presentado un nuevo proyecto de ley para suspender los cobros de créditos para afectados por la pandemia’, explicó.

La puntarenense sostuvo que, a pesar que algunos bancos han permitido medidas flexibles, lo cierto es que muchos están cerrando opciones para los afectados.

‘¡Espero que este proyecto pueda pronto ser ley de la República, para así colaborarle a muchísima gente que esta desesperada y lo necesita!’, concluyó Nicolás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *