Diputada Marulín Azofeifa amenaza oficial de tránsito y pretende usar su inmunidad para evitar infracción

El oficial de tránsito le explicó con toda propiedad a la legisladora fabricista que “el fuero político aplica únicamente a la persona, no al conductor ni al vehículo”.

Por el tono de voz todo parece indicar que se trata de la diputada fabricista Marulín Azofeifa, quien viajaba en un vehículo sin placas visibles y pasó un semáforo en rojo cuando quisieron detenerlos.

El conductor, según indican el oficial de tránsito y el policía de la Fuerza Pública que lo acompaña, desatendió la indicación de detenerse y continuó superando un semáforo en rojo. Por esa razón el oficial de policía interpuso su moto para obligarlo a detenerse.

Cuando les piden sus documentos al conductor reclaman que sí tienen placa y es de la Asamblea Legislativa, pero se trata de una placa al parecer en papel no visible que va en el parabrisas.

La mujer que viaja en el asiento a la par del conductor interviene y se presenta como diputada e indica su nombre (pero en el video se aplica el bip para que no sea escuchado). Luego, por la voz, se sabe que se trata de Marulín Azofeifa.

Inmunidad para violar la ley de tránsito

“Señor oficial, quiero que sepa que el artículo 110 de la Constitución Política le da el fuero a la persona que me maneja a mí, porque en este vehículo voy yo, esto para que usted lo sepa, porque en los Tribunales de Justicia usted y yo nos vamos a ver”, dice la diputada.

El oficial solo le responde “está bien, pasen buenas noches” y se retira.

Pero anteriormente, después de los reclamos de Azofeifa, el oficial se molesta y exclama a la diputada: “¿Hay algún problema, usted va a intervenir en un procedimiento policial señora? Con todo respeto: a mí no me venga a querer imponer su puesto”.

El oficial de tránsito le explicó con toda propiedad a la legisladora fabricista que “el fuero político aplica únicamente a la persona, no al conductor ni al vehículo”.

En efecto, el artículo 110 establece la inmunidad de los diputados ante causas penales. Dice que el diputado “no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea. Durante las sesiones no podrá ser arrestado por causa civil, salvo autorización de la Asamblea o que el Diputado lo consienta”.

La diputada entonces pretendía infringir la Ley de Tránsito aplicando su inmunidad como parlamentaria.

MÁS PARA USTED:

Más de un millón de dosis han llegado y 586 mil aplicadas para una tasa de 11.37 por cada 100

Suscripción solidaria

Gustavo Viales renuncia a secretaría general y fracción del PLN, Comisión de Narcotráfico e inmunidad

28 diputados se oponen a eliminar el privilegio de sus 500 litros de gasolina

Actitud molestó a oficiales

El oficial de tránsito recalcó la actitud de ambos, tanto del conductor como de la diputada y les dijo: “qué pretenden que pueden andar y que nada más yo soy fulano de tal y puedo hacer lo que yo deseo. Eso no es así”.

El oficial de policía también les habló de manera explicativa sobre el procedimiento realizado, pero les indicó que no era la manera de reaccionar contra la autoridad policial.

Al parecer el vehículo no es de la Asamblea Legislativa y el conductor tampoco es funcionario de esa institución, por lo que la diputada insistió en que el fuero la cubre a ella donde esté, incluyendo al vehículo. Sin embargo, el oficial otra vez le aclara que eso no es así.

Es de conocer que la diputada Azofeifa es una de las que más dinero gasta en gasolina al mes en el Congreso, con un 98% del promedio que se acerca a los ¢9.8 millones. Sus compañeros de bancada, Nidia Céspedes, Carmen Chan, Harlam Hoeppelman, Ignacio Alpízar y Jonathan Prendas son de los que más gastan combustible al mes.

Vea el video completo:

3 thoughts on “Diputada Marulín Azofeifa amenaza oficial de tránsito y pretende usar su inmunidad para evitar infracción

  1. ¿Cuál constitución habrá leído esa diputada para decir que el fuero legislativo se aplica al vehículo en que viaja y a quienes la acompañen?
    ARTÍCULO 110.- El Diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea. Durante las sesiones no podrá ser arrestado por causa civil, salvo autorización de la Asamblea o que el Diputado lo consienta.
    Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su período legal, no podrá ser privado de su libertad por motivo penal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea. Esta inmunidad no surte efecto en el caso de flagrante delito, o cuando el Diputado la renuncia. Sin embargo, el Diputado que haya sido detenido por flagrante delito, será puesto en libertad si la Asamblea lo ordenare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *