Diputada conservadora Shirley Díaz asesta golpe a la cultura nacional

La entidad más perjudicada será el Centro de Cine, a quien se le están rebajando 100 millones de colones, dinero muy significativo para la producción del cine costarricense, pero insignificante en el total del presupuesto nacional.

Una moción de la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), recortó en 255 millones el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud.

La diputada, quien siempre ha mostrado una posición conservadora y contra los derechos humanos, logró que la moción fuera aprobada en la comisión legislativa correspondiente.

La entidad más perjudicada será el Centro de Cine, a quien se le están rebajando 100 millones de colones, dinero muy significativo para la producción del cine costarricense, pero insignificante en el total del presupuesto nacional.

La entidad rectora del cine manifestó que la moción está «dando un golpe a un sector de la economía y la cultura que ha venido dando grandes muestras de crecimiento en los últimos años como lo es el sector audiovisual y cinematográfico costarricense».

CINE
El Fauno dará 200 millones
para hacer cine nacional
Tricolón animado y otros
proyectos recibirán el Fauno

«Para el Centro de Cine esto es una decisión absolutamente sorpresiva y desacertada, este recorte de 100 millones detendrá muchos de los proyectos que se vienen gestando desde la institución y que afectarán sin lugar a dudas el fomento a una cinematografía que viene en un crecimiento constante y en los últimos años ha dado grandes réditos al país”, indicó Ana Alarcón Zamora, directora del Centro de Cine.

La institución ha mostrado su preocupación y rechaza ese rechazo específico, que no se da en ninguna otra institución del sector cultura.

El Centro de Cine presentó a la diputada Shirley Díaz un oficio para pedir explicación «sobre los criterios por los cuales se tomó esa decisión». Desde este jueves están haciendo gestión con varios diputados para lograr revertir la situación.

Alarcón manifestó que «afectar a una institución empequeñeciéndola cuando ha venido aportando y, sobre todo, trabajando de la mano con uno de los sectores más pujantes de la economía, es pretender enterrar cualquier iniciativa de recomposición económica, por eso vamos a defender la institucionalidad para no afectar nuestro trabajo hacia las comunidades donde llegan nuestros servicios y a esa gran cantidad de trabajadores audiovisuales que han demostrado que con pequeños estímulos han dado su aporte a la cultura y le economía nacional».

Según el Centro de Cine, uno de los sectores de la población que en términos generales se ve muy afectado por el desempleo, es la juventud, no obstante, los proyectos audiovisuales que hasta el momento ha apoyado el fondo de fomento al audiovisual FAUNO, ha posibilitado que al menos 50 personas jóvenes trabajen en cada una de las series animadas.

CINE (Artículo posterior)
Diputada Shirley Díaz: Presupuesto
del Centro de Cine sube un 23,5%
a pesar del rebajo

«Una decisión como ésta, recortar 100 millones de colones significa no sólo empequeñecer y empobrecer el aporte cultural, sino también afectar fuentes de empleo y emprendimientos culturales costarricenses», defiende la entidad, que pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud.

Otros recortes que propone la moción incluye también 100 millones de colones en el rubro denominado «otros servicios de gestión y apoyo», así como varios que incluye servicios de información, tiempos extraordinarios, servicios en ciencias económicas y sociales, transporte dentro del país, viáticos y capacitación.

La moción aprobada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook