4 de junio de 2023

Diputada a ministra de Cultura: “Usted es la que no está dando la talla, tenga vergüenza y renuncie”

0
Haga clic para compartir en su red preferida:

La diputada Kattia Rivera del PLN envió un mensaje a la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, esta tarde en control político de la Asamblea Legislativa: “Tenga vergüenza y renuncie, usted es la que no está dando la talla”, aseveró.

“No se trata de cambiar mandos medios, usted es la responsable”, agregó Rivera al final de su disertación.

Rivera hizo un recuento sobre los despidos realizados en las últimas semanas, así como el recorte del 8% de su presupuesto para el año 2024 que trajo consigo un plantón del sector frente al Teatro Nacional el día de la entrega de los premios nacionales.

Rivera aduce que el Festival Nacional de las Artes está en riesgo y se podría estar frente a un nuevo festival fallido, como el de 2015, cuando se malogró una versión internacional de este festival en la zona de Los Santos.

La diputada indicó que el sector cultura produce el 2.1% del PIB, más que la producción de café y banano juntas, lo que habla de un sector dinámico y que aporta a la economía, más allá “de romanticismos”.

Luego la diputada Ada Acuña intervino sobre el mismo tema haciendo un diagnóstico sobre el problema de la subejecución presupuestaria y reveló que entre 2015 y 2022 no se ejecutaron cerca de 54.262 millones entre todas las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud. Un período en el que, curiosamente, ella fue directora del CPAC (entidad que organiza los festivales de las artes) al lado de la ex ministra Sylvie Durán, hasta que la relación entre la ministra y su subalterna se deterioró y terminó en la salida de Acuña de la institución en el año 2021.

Un año después, Acuña despotricó con Durán Salvatierra, a quien criticó por su labor durante 7 años al frente del MCJ, cuando ella misma fue su mano derecha en el campo de la producción artística.

“Por siete años la cartera de cultura ha sido dirigida por la misma jerarca, no dedicarle ni una sola línea en el #discursopresidencial a esta gestión, evidencia la carencia de logros y avances, y refleja lo poco que representó el sector para este Gobierno que ya está por salir“, agregó Acuña.

Eso lo dijo hace un año, después del discurso de rendición de cuentas de Carlos Alvarado. El 2 de mayo pasado, en el discurso de rendición de cuentas de Rodrigo Chaves sucedió lo mismo: el discurso no incluyó ni una sola línea sobre el tema de cultura.

Acuña defendió que ese rebajo del 8% está bien para lograr que el presupuesto se ejecute con mayor eficiencia. Sin embargo, no explicó cuál es el procedimiento en esa dirección.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.