Dinero decomisado al narco financia centros de atención para adictos en cárceles

El 53% de la población penitenciaria tiene problemas de consumo crónico de drogas, y ese es un factor de reincidencia delincuencial.

Así lo informó esta tarde Casa Presidencial, al reportar que ya se realizan dos construcciones para albergar “Comunidades terapéuticas”, que administrará el IAFA.

Los centros se construyen en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (Heredia) y el CAI 26 de julio (Puntarenas) con fondos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Además este año también se construirá una comunidad en el CAI Carlos Luis Fallas (Pococí) y otra en la antigua sección de máxima seguridad del CAI Jorge Arturo Montero.

Según detalló el Ministerio de Justicia y Paz, tres de los centros que albergarán a 132 privados de libertad una vez que esté lista; las comunidades regionales tendrán capacidad para albergar, por seis meses (tiempo de duración de programa), a 40 privados de libertad. La idea es impartir el programa dos veces al año para duplicar el alcance.

Las dos primeras comunidades, de acuerdo con el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, tienen un costo de ₵800 millones en infraestructura, así como ₵75 millones en equipamiento.

LEA TAMBIÉN:

El 53% de la población penitenciaria tiene problemas de consumo crónico de drogas, y ese es un factor de reincidencia delincuencial. La ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, destacó que los participantes en el programa deben mostrar actitud de cambio y comprometerse a cumplir con el tratamiento.

Los fondos para la construcción de las comunidades (salvo el proyecto de la antigua máxima seguridad, que se edificará con recursos propios) son administrados por la Fundación Universidad de Costa Rica. Ellos se encargan de todo lo concerniente a la licitación, la elaboración de los planos y las contrataciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *