Dictadura de Ortega detiene a eventual ganadora de las elecciones y agrede a la prensa

Cristiana Chamorro estaría ganando las elecciones de noviembre próximo con amplio apoyo, según una encuesta de Cid-Gallup.

El Gobierno sandinista de Daniel Ortega ordenó la captura de la aspirante presidencial de oposición, Cristiana Chamorro, por presuntos delitos según acusó la Fiscalía del país. Además, se le inhabilitó de ejercer ningún cargo público, justo cuando es la candidata que domina la intención de voto en ese país a unos meses de las elecciones.

La detención se dio en su residencia en Managua, posterior a las amenazas de que sería detenida. La aspirante presidencial decidió permanecer en el país a pesar de ello.

La orden emitida por la jueza Karen Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, señala que Chamorro debe ser detenida por los supuestos delitos de Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurso real con el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos.

Dichos delitos se habrían ejecutado, según el Gobierno de Daniel Ortega, a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBch).

En paralelo, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Managua, resolvió medidas precautelares en contra de la candidata del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Así, Chamorro no podrá salir de Nicaragua y será vetada para ejercer cargos institucionales y públicos, por ‘no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos’.

Con dichas resoluciones, la opositora no podría participar en las elecciones del próximo noviembre, lo cual allanaría una reelección de Daniel Ortega en el poder.

Los hechos

Tras días de asedio por parte de la policía orteguista a las propiedades de Chamorro, este martes, la candidata había convocado a una rueda de prensa al mediodía, sin embargo, el ingreso de los agentes se produjo unos 15 minutos antes de esa hora.

Costa Rica recibirá un millón y medio de vacunas J & J contra Covid en próximos días

Gobierno no lo espía, fueron Google y Apple quienes instalaron la App de Salud en algunos teléfonos

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

Figueres no superó la cantidad de votos que obtuvo hace 4 años en la convención liberacionista

Según confirmó su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro, el ingreso de los oficiales de la Policía Orteguista se produjo de forma violenta y además, antimotines fuertemente armados, paramilitares y dos policías mantenían el perímetro cerrado.

Lo anterior fue secundado por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia.

A las afueras de la residencia, los oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) golpearon y quitaron a empujones a periodistas y familiares de la precandidata, que llegaron hasta el portón de la casa a tratar de conocer la situación.

Del mismo modo, miembros del cuerpo antidisturbios sandinistas, apoyados por civiles armados que aparentemente colaboran con la Policía, golpearon a las periodistas Walkiria Chavarría, de Canal 14 y Michelle Polanco, del Canal 10. Asimismo, paramilitares quienes se encargaron de fotografiar, golpear y amenazar a los presentes y destruyeron teléfonos celulares de la prensa.

Hasta el momento no se conoce la situación de la opositora detenida.

Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre según una encuesta de la firma Cid Gallup, elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección en el marco de una fingida democracia, donde todos los poderes del Estado son dominados por el orteguismo de manera corrupta, incluido el Poder Judicial y el Electoral.

Con información de La Prensa de Nicaragua y Pulsocr.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *