Dictadura de Ortega detiene a tercer candidato opositor en una semana

La detención de Maradiaga es la tercera de candidatos opositores: el pasado sábado 5 de junio al precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira y, posteriormente, allanó a la precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios, la cual se encuentra bajo arresto domiciliar, incomunicada y con fuerte vigilancia policial, desde el pasado miércoles 2 de junio.

La Policía del Régimen Sandinista, liderado por Daniel Ortega, arrestó al precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Félix Maradiaga.

Según reportaron medios locales, la detención de Maradiaga se dio luego que se presentara a una citación en el Ministerio  Público y el parte oficial señala que el candidato opositor “está siendo investigado por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, de conformidad con Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, mejor conocida como “Ley Guillotina”.

A su salida de la Fiscalía, Maradiaga habló con periodistas y confirmó el inicio de una investigación en su contra.

“Se hicieron en primer lugar muchas preguntas alrededor de mi activismo internacional, mucho énfasis en mi rol como activista en el marco de la OEA, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (…) “Fue una indagación bastante amplia de mi récord migratorio, preguntas de mis viajes alrededor del mundo en los últimos 10 años y las razones de cada uno de los viajes (…)A pesar de todo lo que se me pueda venir encima, el régimen es la verdadera minoría en una nación que quiere trabajo, que quiere paz, que quiere libertad, que quiere justicia, y eso es lo que hemos estado haciendo», expresó Maradiaga.

Minutos después fue violentamente arrestado junto con su abogado Róger Reyes y el conductor del vehículo, Miguel Lumbi Hondoy. Se desconoce el paradero de los tres.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Esta no sería la primera vez que la dictadura Ortega Murillo emprende una persecución judicial en contra de Maradiaga. En 2018, durante el estallido de las protestas cívicas, el régimen había señalado al precandidato de financiar al «terrorismo y crimen organizado», a  través de la distribución de armas a estudiantes que estuvieron atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Tras una orden de captura emitida en su contra, Maradiaga se vio obligado a salir del país el 14 de julio de ese mismo año, cuatro días después de haber sido agredido en León, mientras participaba en una reunión. Regresó al país el 16 de septiembre de 2019, cuando la acusación fue archivada en julio de ese mismo año, cuando el gobierno Ortega-Murillo aprobó una Ley de Amnistía.

La detención de Maradiaga es la tercera de candidatos opositores: El régimen orteguista arrestó el pasado sábado 5 de junio al precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira y posteriormente, allanó a la precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios, la cual se encuentra bajo arresto domiciliar, incomunicada y con fuerte vigilancia policial, desde el pasado miércoles 2 de junio.

1 thought on “Dictadura de Ortega detiene a tercer candidato opositor en una semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *