Diálogo intersectorial discute propuestas sobre evasión y elusión fiscal

Al 31 de octubre del 2020 el ministerio de Hacienda reporta que existen 21 denuncias penales activas, 16 con reparación integral y 2 casos con sentencia condenatoria.

El fraude fiscal y la eficiencia tributaria, así como la evasión y la elusión fiscal, son los temas que trata la mesa intersectorial que promueve el Gobierno en su octava reunión general.

Al final de la jornada, el Ejecutivo informó sobre los acuerdos logrados:

-Acuerdos de propuestas sectoriales incluyen presentar proyectos de ley que impongan a los condenados por fraude a la Hacienda Pública la pérdida temporal de subvenciones, beneficios fiscales, entre otros.

-Se conformará un grupo de trabajo mixto coordinado por MEIC y MTSS que analice la estrategia de formalización de emprendimientos y microempresas.

-Presidente del Banco Central alerta sobre pérdida de la confianza en el país si se usan las reservas internacionales.

El Ministerio de Hacienda hizo, a primera hora, una exposición a la plenaria para explicar el problema y sus alcances, mientras la dinámica de trabajo para hoy “realizará rondas de 3 propuestas de mayor puntaje general, otorgado por las organizaciones, y luego 6 propuestas de los sectores”, explicó Presidencia.

El día anterior los equipos técnicos revisaron y discutieron las propuestas para su debida clasificación y priorización, y realizaron observaciones técnicas para darles viabilidad al momento de verlas en el plenario, indicó la facilitadora Ilka Treminio.

Funcionarios especialistas en el tema, tanto de Hacienda como del Banco Central, explicaron que “las principales maniobras que se han identificado desde la Administración Tributaria en materia de evasión son la omisión de ingresos e incrementos patrimoniales, ocultamiento de actividades lucrativas, aplicación de créditos fiscales improcedentes, aplicación de costos y gastos improcedentes, a través de proveedores inexistentes o sin respaldo, entre otros”.

Según Hacienda, las medidas aplicadas en los últimos años han logrado recuperar 35 mil millones de colones, principalmente por cobro de 5.446 deudas de contribuyentes con irregularidades tributarias. “Además, se gestionan acciones para recuperar 79 mil millones de colones originado de incumplimientos históricos tributarios”, defendieron.

Según Francisco Fonseca, director general de Hacienda, de las 569 actuaciones para combatir la evasión, en 474 se han encontrado diferencias de impuesto, es decir que no se ha declarado como se debe; en las restantes 95 no se detectaron diferencias.

Al 31 de octubre del 2020 el ministerio de Hacienda reporta que existen 21 denuncias penales activas, 16 con reparación integral y 2 casos con sentencia condenatoria.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *