Deuda a la CCSS se pagará por medio de créditos de apoyo presupuestario

El Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), llegaron al acuerdo que durante el 2020 el Ministerio de Hacienda transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario.

Esto se traduce entre $250 y $300 millones que el Gobierno buscará cancelar con este tipo de crédito, que lo que le permite es obtener recursos para financiar sus gastos a tasas de interés y plazos mejores que los ofrecidos por el mercado local.

“Este es un acuerdo muy ambicioso y tiene recursos de verdad, no es a través de pagos en bonos, que permitirá pagar la deuda histórica a la institución”, expresó Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS

Asimismo, Hacienda asumirá el pago de un crédito de $500 millones, que se gestionará con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento de infraestructura médico hospitalaria.

De concretarse este mecanismo de pago parte del Estado, la CCSS podrá destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria y al tiempo que pueda continuar con obras de gran importancia para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud a los usuarios y que además coadyuven en la reactivación económica y la generación rápida de empleos. 

En esta misma línea el Ministerio de Hacienda y la Gerencia Financiera de la CCSS, continuarán trabajando en conjunto para conciliar en un plazo de dos meses el monto total de la deuda que a junio del 2020 ascendía a los ₡1.9 billones.

Una vez conciliado el monto total se definirá el mecanismo que permita la atención paulatina de la totalidad de las deudas. Por ello, el Gobierno de la República y la CCSS solicitaron a los diputados y diputadas a respaldar este acuerdo.   

Tras una revisión conjunta el Ministerio de Hacienda y la Gerencia Financiera de la CCSS han estimado que el impacto del COVID-19 en las finanzas de la CCSS ascenderá a los 598 365 millones de colones. Esto considerando la disminución de los ingresos y los gastos adicionales para la atención del COVID-19.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la CCSS, continuarán trabajando en conjunto para elaborar en el curso de hasta 3 meses propuestas para incrementar la formalidad, el trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de la seguridad social. 

Por último, la CCSS garantiza seguir implementando de manera acelerada los planes de aumento de eficiencia, eficacia, calidad del servicio y razonabilidad de costos.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *