Detectan primeros casos de las variantes brasileña y californiana del coronavirus en Costa Rica

Se han detectado 17 casos de variantes en el país, entre ellas una nueva descubierta en California y otra cuyo origen se desconoce.

Dos costarricenses son los primeros casos detectados de la variante brasileña del SARS-Cov-2 en el país.

Se trata de un hombre alajuelense de 28 años que presentó tos, mialgia, escalofríos y fiebre, según informó el Inciensa hoy.

Además, una mujer de 32 años, vecina de Heredia, declaró escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

Por otra parte, se detectaron tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en el Reino Unido.

En total se reportan 17 personas contagiadas con las diferentes variantes que existen.

Estas variantes, en especial la brasileña, han reportado más poder de contagio. En Brasil la difuminación de este virus en particular tiene colapsado al sistema de salud del país y en un crecimiento de casos y fallecidos.

MÁS PARA USTED:

Fuertes críticas contra propuesta armamentista de Figueres: Ramos y Araya le tiran duro

José María Figueres salió más tarde a comunicar su posición, donde rectifica que no desea armar a las personas, pero…

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Defendió la institucionalidad costarricense y trabajar por la eficiencia estatal.

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

“Más allá del dato normativo, es lo cierto que una elección tan compleja como la que se avecina demanda que…

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

De esta manera cada institución de la Administración Pública está obligado a generar un inventario anual con un informe el…

“El linaje P1 se ha asociado con: una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos  neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección”, informó el Ministerio de Salud.

La californiana

Además, el Inciensa informó que con respecto a otras variantes de interés (VOI) reconocidas por la OMS, se han documentado hasta el momento tres casos de B.1.427_452R_CAL.20C, descrita por primera vez en California y un caso de la variante B.1.525_484K.V3_20A/S; los cuales corresponden a pacientes costarricenses sin antecedente de viaje.

La variante californiana puede tener algún efecto negativo en la respuesta inmune de las personas, pero su descubrimiento es reciente y todavía se realizan investigaciones para determinar sus efectos en las personas.

También la variante B.1.525_484K.V3_20A/S, cuyo origen no se registra aún, “se considera importante a nivel internacional, pues acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos”, informó el Ministerio de Salud a partir de las investigaciones del Inciensa.

Se conoce que estas variantes son más resistentes a la labor de las vacunas actuales y otros tratamientos comunes que se aplican, por eso se les considera como VOI, o de mayor interés para los sistemas sanitarios del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *