Después de 2 años de pandemia: Costa Rica ostentó los mejores indicadores de protección

Hace dos años el país estaba lleno de incertidumbre y se confinaba para protegerse de una pandemia que ya cobraba miles de vidas al otro lado del Atlántico.

El inicio de la pandemia en Costa Rica se dio con un primer caso de un doctor del Hospital de Alajuela que había viajado a Panamá. El primer mes fue muy emocional y lleno de incertidumbre. El Gobierno y las instituciones del país se recogieron las mangas para la lucha que venía.

Pandemia muy emocional

Desde el primer caso de coronavirus SARS-Cov-2 en Costa Rica y su expansión, el país vivió momentos muy emocionales. Empezó a darse poco a poco, con la gente confinada en sus casas y los negocios no esenciales cerrando sus puertas. Días después, el 8 de marzo ya se reportaban 9 casos de Covid-19 en Costa Rica.

Los precios del petróleo se desplomaban ese mismo 8 de marzo y el Ministerio de Educación Pública desmentía que las clases fueron a suspenderse, aunque tiempo después tuvo que hacerlo y, más adelante, implementar un sistema virtual que luego convirtió en mixto. El Gobierno prohibió de inmediatos actividades masivas, excepto el fútbol, cultos, cines y otras. Transitarte era suspendido y otros se resistían. El Festival de las Artes fue suspendido y empezaba así una noche muy triste para el sector, cuando el Ministerio de Cultura desapareció, incluso hasta dos años después.

Para el 10 de marzo, ya se reportaban 13 casos confirmados y la pandemia Covid-19 era inminente e inevitable, por lo que el Ejecutivo impuso más medidas severas y empezaron los problemas con personas que se resistían a las medidas. No faltaron los irresponsables que se fueron para la playa con la pandemia creciendo y las infaltables noticias falsas en redes sociales, donde los anti pandemia y anti Gobierno reprodujeron mentiras de manera desvergonzada.

En el mundo los vuelos eran gradualmente suspendidos, Trump prohibió los que venía de Europa hacia Estados Unidos. Bukele encerraba a los salvadoreños. En Europa se vivía con una gran crudeza la muerte de miles de personas en Italia y España, principalmente, mientras China lograba aislar a Wuhan, donde aquel virus había surgido.

Un 17 de marzo el país reportaba 50 casos, y se lograba retrasar el avance del virus con éxito. Costa Rica tenía entonces los mejores indicadores del mundo en cuanto al combate contra la expansión del SARS-Cov-2. Por esas fechas, la banca discutía medidas para extender los plazos en los créditos, pero terminaron siendo una ayuda muy fría, porque incluso siguieron cobrando intereses que luego cargaron al principal, fue decepcionante el comportamiento, incluso, de la banca nacionalizada. Tres días después la pandemia era irreversible y el 20 de marzo ya se reportaban 113 casos. Y un mes después, ya los casos por semana superaban los 600.

Eran días de mucha emocionalidad y la gente aplaudía el riesgo y sacrificio de los funcionarios de la salud, la imagen del Gobierno mejoraba notablemente por su empeño exitoso para contener la pandemia y porque pronto vinieron los bonos Proteger, entre otras medidas para ayudar a personas desempleadas.

Estados Unidos al mando de Trump daba lecciones al mundo de cómo hacerlo mal con la pandemia y fracasar en la protección de las personas. Y Costa Rica siempre luchando contra los egoístas irresponsables que no querían asumir su parte en la lucha. Luego vinieron más fallecidos y la crisis que ya conocemos.

Dos años después

Hoy, dos años después, el Poder Ejecutivo realizó un acto en memoria de los dos años de lucha contra la Covid-19, donde se resaltó agradecer a todo el personal de primera respuesta que se encargó de combatir al Covid-19 en los peores escenarios. Homenaje a todo el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social, Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja Costarricense, Comisión Nacional de Emergencias y otras instituciones.

Gracias a esa institucionalidad, hoy, al hacer el recuento de los dos años, la nación puede presumir haber tenido los mejores indicadores en bajos casos registrados, cobertura hospitalaria incluso en el peor momento (no hubo pacientes sin ser atendidos incluso cuando se rebalsó la capacidad instalada en los hospitales), menos pérdidas humanas y un exitoso proceso de vacunación que ha logrado salvar miles de vidas. Mientras países de Europa y Estados Unidos sucumbían al virus con grandes cantidades de muertos, la pequeña Costa Rica se aislaba y aplicaba todo lo que podía ser exitoso para contener las muertes.

Mientras el mundo reporta más de 6 millones de personas fallecidas por el virus (6,017,831 a este momento), Costa Rica presenta 8,082 personas muertas por el coronavirus, con 814.583 mil casos dos años después, con una población superior a los 5 millones de personas, además de muchos extranjeros que provienen de Nicaragua y otros países.

La cobertura de vacunación de adultos mayores de 58 años ya llega al 97% y 9 de cada 10 mayores de 40 años. Además, el 67% de los adultos mayores de 58 años ya tienen tres dosis de la vacuna.

Además, en el evento se proyectó un documental sobre los acontecimientos más relevantes a lo largo de los dos años de lucha:

En el acto de homenaje:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: