Despacho de ministra Durán responde al fin preguntas sobre presupuesto 2020

Es importante hacer notar que el presupuesto del Ministerio de Cultura aumenta cerca de un 7% para el 2020, aunque los diputados han criticado duramente que este es un ministerio de no cumple con las metas del Plan Nacional de Desarrollo

Como es sabido, una moción interpuesta por la diputada Shirley Díaz fue aprobada para rebajar ¢255 millones al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud.

Ante la reacción del Ministerio, la diputada dijo que el presupuesto del Centro de Cine -al que se le rebajan ¢100 millones- en todo caso crece un 23.5% a pesar del rebajo.

La cartera de Cultura se defendió diciendo que esos fondo son necesarios para el Fondo El Fauno y la promoción del cine nacional que crea encadenamientos productivos.

Entonces, Culturacr.net preguntó a la entidad sobre varias dudas sobre el uso de los dineros rebajados y lo dicho por la congresista Díaz. Sin embargo, durante cerca de 11 días no hubo respuesta, por lo que dimos a conocer la lentitud con que se responden consultas de información en Cultura; como reacción las respuestas llegaron hoy, y las compartimos aquí abajo.

Es importante hacer notar que el presupuesto del Ministerio de Cultura aumenta cerca de un 7% para el 2020, aunque los diputados han criticado duramente que este es un ministerio de no cumple con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que no llega ni al 10%. No obstante, el despacho de la ministra Durán escribe que esos dinero rebajados son para cumplir metas del plan.

En las respuestas, el despacho de Sylvie Durán alega que el aumento es para recuperar lo perdido en el del 2019: «El presupuesto del 2019 representó una caída de 6.531 millones con respecto al 2018, alcanzando el porcentaje más bajo de la historia con respecto al presupuesto nacional (0.40%)», informan.

También aclaran que el dinero rebajado al Centro de Cine no es necesariamente para El Fauno.

Preguntas y respuestas

1. Entre los rubros rebajados hay 100 millones en la partida de OTROS SERVICIOS DE GESTIÓN Y APOYO. ¿Qué gastos puntuales y CONCRETOS se incluyen en esa partida, con base en el presupuesto del año anterior?

Otros servicios de gestión y apoyo es una de las partidas más sensibles para el MCJ. Corresponde a la partida de actividades centrales con la cual se complementa con acompañamiento técnico para proyectos colaborativos, descentralización de acciones, distribución de recursos mediante fondos que tienen como punto de partida la promoción de la cultura y los ecosistemas productivos que se construyen alrededor de las actividades artísticas, formativas y de investigación.

2. En la partida de INFORMACIÓN ¿qué gastos incluye concretamente en este rubro?

Es un rubro previsto para gestionar campañas culturales, educativas y técnicas, divulgación de la oferta artística y publicaciones de avisos, edictos, normativa, entre otros, relacionados con la actividad de mejora, promoción, producción y proyectos vinculados con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Derechos Culturales

3. En la partida de HORAS EXTRAS, ¿normalmente en qué son usadas esas horas de trabajo?

El tiempo extraordinario es un recurso de apoyo para las giras de diagnóstico, supervisión, acompañamiento y gestión de actividades de extensión del MCJ que, en algunos casos exigen ampliar las jornadas por razones de movilización de recursos afines a los procesos de promoción y producción en territorio así como aquellos espacios conjuntos de trabajo con comunidades y organizaciones comunales que demandan jornadas extraordinarias.

4. ¿Con base en qué argumentos o criterios concretos buscarán convencer a los diputados para que en el Plenario se revierta el rebajo realizado, después del dictamen de minoría de los diputados Guido y Ramos?

Desde la defensa del presupuesto, hemos dado énfasis en que cada partida justificada está orientada hacia sectores y proyectos específicos vinculados con nuestra estrategia para lograr cobertura y acceso, a través de la articulación en territorio de actividades de producción, promoción y gestión de espacios públicos que permiten encadenar el capital humano, económico y de conocimiento, con el que nuestros diferentes sectores aportan al desarrollo de nuestras comunidades. De igual manera el 1° de noviembre de 2019, la Ministra envió a las y los diputados un oficio donde les solicita el apoyo para el dictamen de minoría del expediente N°21568, Presupuesto Nacional de la República.  

5. La diputada Shirley Díaz dice que a pesar del rebajo el presupuesto del Centro de Cine aumenta en un 23.5%. ¿Es eso cierto? ¿Se aumentó este año el presupuesto a la institución con respecto al año anterior? ¿Por qué se aumentó y en qué rubros CONCRETOS?

Es importante conocer el comportamiento de la asignación de presupuesto para el Ministerio de Cultura y Juventud de los últimos 5 años, en el cual se evidencia el presupuesto limitado de 2019. En ese presupuesto el MCJ tuvo un decrecimiento muy significativo con respecto a los dos años anteriores. El presupuesto del 2019 representó una caída de 6.531 millones con respecto al 2018, alcanzando el porcentaje más bajo de la historia con respecto al presupuesto nacional (0.40%). Esta situación se refleja en la  transferencia presupuestaria al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica que en el año 2019 tuvo una disminución en el presupuesto de la transferencia con respecto al año 2018 (-29). Por esta razón, durante el actual ejercicio económico se tomaron ajustes para poder cumplir con las metas y objetivos establecidos, esto implicó realizar una compensación de la estructura presupuestaria con la que el Ministerio y el Centro de Cine había venido trabajando.

El incremento es aplicado en todas las partidas presupuestarias, por ejemplo, se ajustaron los cálculos correspondientes a los incrementos previstos en la partida de remuneraciones, se incluirá una plaza adicional para atender el Fondo Fauno, se incluye para todas las partidas la previsión del impuesto al  valor agregado, pago de prestaciones, compensación presupuestaria del CRFIC.

6. ¿El rebajo de los 100 millones al Centro de Cine corresponden CONCRETAMENTE al Fondo El Fauno o son para rubros de otra índole?

Es presupuesto ordinario. La moción establece un recorte de 100 millones en general, sin que eso esté relacionado con alguna subpartida en específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook