#Quenolemientan Es falso que empleo público haya crecido en 37 mil plazas

Los datos que aporta la CCSS son los más acertados para medir el aumento del empleo público, porque el Estado paga las obligaciones sociales.

Una nota del periódico La República, con datos del INEC, publicó que el presidente Carlos Alvarado había permitido un incremento de 37 mil puestos de trabajo con el Estado en el año 2019.

Sin embargo, no es con datos de la “Encuesta continua de empleo” del INEC que se puede obtener un dato correcto sobre el aumento real de las plazas en el sector público, sino con las estadísticas de la CCSS, donde se registran los empleos creados en la realidad.

El bloguero “Economista Argentico” demostró que en realidad el aumento es de 5.746 puestos nuevos para el año 2019.

La noticia se hizo viral entre los detractores del Gobierno rápidamente, pero los datos del “Economista Argentico” son ciertos porque “el empleo público paga todas las contribuciones, entonces allí queda SIEMPRE registrado todo movimiento”.

¿Está de acuerdo usted con eliminar el secreto bancario para combatir la evasión fiscal?

Casa Presidencial también eso eco de ese error: “Una encuesta no contiene información de la totalidad de la población estudiada, sino que toma solamente una muestra que permite hacer inferencia estadística para la totalidad de la población, esto es correcto para obtener estadísticas generales de la cantidad de empleo pero no permite datos específicos sobre subcategorías como el empleo público”.

El detalle publicado:

La diferencia se da porque “los datos correctos son los de CCSS. Pero los de INEC no es que están mal, es que son menos certeros, porque surgen de una encuesta donde se toma una muestra poblacional”, según explica el bloguero.

“En cambio la Caja tiene al instante la base de todos los trabajadores con aportes, y dado que el estado tiene a todos en blanco, están todos. Por eso, para ver cifras de empleo público, siempre mejor revisar los datos de la CCSS”, agrega.

Así coincide Presidencia, al sostener que es el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la CCSS la entidad que tiene el dato correcto.

“De acuerdo con esta instancia, para octubre del 2018 la cantidad de funcionarios de Gobierno Central era de 143.205 mientras que para octubre del 2019 era de 147.080. Si se consideran las instituciones autónomas, la cantidad de funcionarios para octubre de 2018 de 173.493 y en octubre de 2019 de 178.000. Las variaciones que se pueden observar en estos casos no corresponden necesariamente a la creación de nuevas plazas, sino que también se debe a la ocupación de plazas que se encontraban vacantes debido, por ejemplo, a que la persona se pensionó”, explica el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *