La tasa de empleo vuelve a los dos dígitos y sube al 10,1% durante el mes de junio según la encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos. La variación no es significativa si se considera que el mes anterior estaba en 9,7%.
Sin embargo, lo más preocupante es que la ocupación de trabajadores en Costa Rica es cada vez menor: “la economía sigue destruyendo empleo, 118.000 trabajadores menos que en octubre de 2022, de los cuales 95.000 tienen menos de 60 años, es decir, no son pensionados como aduce el Gobierno.
La tendencia es clara sobre cómo hay cada vez menos trabajadores ocupados, según este gráfico del profesor Ronulfo Jiménez, reconocido economista del país. Observe que los datos son oficiales del INEC:
